Como parte de los trabajos que realizan los cuerpos técnicos de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), el preparador de porteros de las Selecciones, Luis Gabelo Conejo, presentó al Director Deportivo de Selecciones Nacionales, Carlos Watson, un proyecto que enumera una serie de recomendaciones que permitirán hacer de manera eficaz la escogencia de los guardametas de los distintos combinados patrios.

Este proyecto de investigación llamado: “Elección del Portero para las Selecciones Menores”, busca identificar el perfil de los metas nacionales en las diferentes divisiones inferiores, minimizar los errores en las escogencias de los mismos y a su vez, tener claro el concepto de los arqueros que en el futuro tendrán la responsabilidad de proteger el marco de la Selección Mayor.

El documento ya se encuentra en manos del Director Deportivo de Selecciones, y es parte una serie de investigaciones que Watson le ha solicitado a cada miembro de los diferentes cuerpos técnicos de la Federación Costarricense de Fútbol.

“Creo en la formación y en la enseñanza que van de la mano de la preparación. El entrenamiento del portero va más allá, es saber identificar para luego poder corregir, tener los conceptos claros para poderlos enseñar, y de eso estamos hablando en esta investigación”, explicó Luis Gabelo Conejo.

“Quiero dejar un legado, y este proyecto ayudará a identificar de manera más eficaz el talento a temprana edad y por ende hacer de manera más rápida y concreta la elección de los porteros de las selecciones menores”, agregó.

Para la Dirección Deportiva de Selecciones Nacionales, este tipo de investigaciones se han tornado vitales en la preparación teórica que mantiene con los banquillos.

“Durante esta pausa obligatoria, los técnicos de las selecciones nacionales se han dedicado al estudio del fútbol del mundo. Dentro de estos estudios que se han hecho, las características de los jugadores han cambiado, y la función de los arqueros no escapa a esto. Luis Gabelo Conejo y Ricardo González se han dedicado a estudiar las funciones de los porteros de los principales equipos y selecciones del mundo”, explicó Watson.

Pero, ¿cómo debe elegirse el portero de las selecciones menores? Conejo habla de una serie de requisitos que son prioritarios.

“Elegir a temprana edad el portero con el biotipo que nos va a funcionar para la Selección Mayor, ahí esta la clave. ¿Cómo?, bueno tomando en cuenta una serie de características propias del biotipo, brazos largos, estatura por encima del promedio a la edad donde la genética familiar también influye, entre otras cosas. Hemos estado trabajando en todos esos lineamientos que nos van a funcionar para la escogencia de los porteros de las selecciones menores”.

Según el ex portero mundialista, buscar y desarrollar el talento bajo los tres palos implica invertir tiempo y trabajo.

En América Latina hay una gran incidencia de guardametas con menor estatura y mayor peso. En ese sentido, Conejo resalta que se debe instruir y entrenar a este tipo de porteros para que sean capaces de descender su centro de gravedad suficientemente para que con rapidez se adapten a las circunstancias.

“Nosotros somos un país de biotipo medio, los porteros de baja estatura presentan cualidades que también son muy provechosas. Generalmente hay excepciones, en la zona del Caribe, por Guápiles, es por donde vamos a encontrar el biotipo del portero alto, al cual, hay que potenciar en la parte baja y en la parte técnica, temas que se recomiendan en este proyecto”, concluyó Gabelo.

Una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, el además coordinador del Departamento de Porteros de la Federación Costarricense de Fútbol aseguró que retomará las visorías a los pueblos costarricenses en la búsqueda de los futuros defensores del marco Tricolor.