Este lunes Concacaf publicó el calendario internacional masculino en donde anunció un nuevo formato para la clasificatoria  para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. La eliminatoria final será en formato de octagonal.

Costa Rica al acumular la cantidad requerida de puntos en el ranking se aseguró estar dentro de las primeras cinco selecciones sembradas en la ronda final de esta eliminatoria junto a Estados Unidos, México, Honduras y Jamaica.

Los tres puestos restantes para completar la octogonal saldrán de una fase de grupos en donde participarán 30 selecciones (ubicados en los puestos 6 al 35 en el ranking mundial), los cuales serán repartidos en seis grupos de cinco selecciones. Los primeros lugares de cada grupo se enfrentarán en un juego de muerte súbita en donde los tres ganadores serán los que se enfrenten a Costa Rica en la octagonal.

“Con esto tenemos un panorama más claro de la preparación y planificación que debe tener la Selección y con el director deportivo y con todo el cuerpo técnico de la Selección mayor coordinamos para arrancar la planificación de cara a junio del 2021”, dijo el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos.

Además, el jerarca de la Fedefútbol indicó que se siente satisfecho de que se respetara el puesto que tiene Costa Rica en el ranking mundial en el área de Concacaf para quedar sembrado en la ronda final.

“En Costa Rica nos sentimos satisfechos y nos parece que era necesario un cambio de formato dado la cantidad de fechas que se redujeron y dada la pandemia en el mundo, pero el hecho de haber respetado la posición que Costa Rica hoy ostenta en el ranking de FIFA, nos da la tranquilidad de estar sembrados en la fase final”, concluyó.

Costa Rica iniciará esta eliminatoria en la doble fecha FIFA de junio del 2021 y continuará en los meses de setiembre, octubre, noviembre de ese año, así como en enero y marzo del 2022.

Los ocho equipos estarán enfrentándose en juegos de ida y vuelta, por lo que al final estarán enfrentando 14 partidos.

En esta ronda final los mejores tres equipos posicionados se clasificarán directamente para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. El cuarto equipo se clasificará para el repechaje intercontinental de la FIFA, programado para junio del 2022.

La Concacaf también señaló este lunes que las instancias finales del Final Four (donde La Sele enfrentará a México en semifinales) se jugarán en marzo del 2021.