La octagonal es el desafío que se le presenta a Rónald González y a la Selección Nacional en sus aspiraciones de estar en el Mundial de Catar 2022.

El timonel brindó una conferencia de prensa virtual este martes, donde fue muy amplio en distintos temas como la planificación para los próximos meses, el seguimiento a jugadores y la importancia de tener algunos fogueos con rivales del área.

Rónald fue enfático en que, a lo largo de estos meses, tanto él como su cuerpo técnico se han mantenido adelantando trabajos y por eso, no se sienten sorprendidos por las decisiones anunciadas por la Concacaf.

“Nosotros nos preparamos en estos meses, tenemos un análisis y criterio de los equipos que pueden entrar en ese octagonal. Son rivales que teníamos en el mapa, precisamente por este tema de la pandemia de que algo podría ocurrir”, indicó el timonel.

“Estamos listos y ahora vamos a poner en práctica el plan que ya teníamos, sobre todo en planificación, rivales y estudio. Independientemente del formato sabemos cuál es nuestra responsabilidad y lo que debemos hacer, para eso hemos tenido estos meses de tiempo”, añadió.

Con respecto a los fogueos, Rónald González tiene muy claro que es un tema complicado por la situación sanitaria que atraviesa el mundo. Pero esa condición no la tendrá solo Costa Rica, también el resto de selecciones del área.

“Me encantaría tener fogueos de buen nivel más adelante, pero estamos atravesando momentos difíciles. Seguiremos en esa búsqueda de equipos regionales e intentaremos en noviembre ir un poquito más allá”, comentó González.

Otro punto esencial en la planificación será la negociación con los clubes. Rónald espera que el formato de los próximos torneos beneficie a la Tricolor, pues a partir de junio del 2021, será una carrera donde necesitará la colaboración de todas las partes involucradas en el fútbol.

Seguimiento a jugadores

Por su parte, el entrenador nacional aseguró que mantendrá un seguimiento detallado a los jugadores; tanto los del ámbito local, como a los legionarios. Reiteró que para sus convocatorias estarán los mejores futbolistas y el factor de la edad no será un impedimento.

“Nuestro objetivo es ir al Mundial y para eso se necesitan los mejores jugadores. Vamos a ser certeros en las convocatorias, en beneficio de clasificar y a eso vamos a apostar (…) Dije que se habían terminado las pruebas. Hay un equipo base, pero tenemos un margen más de tiempo para ver funcionamientos y otras cosas”, explicó.

Rónald indicó que una de las ideas que tiene en mente es que, si a finales de año no se llegan a dar los fogueos, es posible que los sustituya por microciclos de trabajo. Además, finalizó indicando que mantiene contacto con los legionarios de la MLS y aseguró estar feliz por el hecho de que Bryan Ruiz puede tener un equipo para volver a competir.