Las seleccionadas juveniles tendrán una preparación intensa de cara al Mundial Femenino Sub 20. En los próximos cinco meses no solo se toparán con trabajos físicos y tácticos, también trabajarán de la mano con herramientas tecnológicas.

Con el regreso a los entrenamientos, las seleccionadas se toparon con la sorpresa de que, antes de entrar a la cancha, deben colocar unos sensores en sus tacos. Realizan los trabajos con ellos y al final, entregan los mismos sensores a los encargados.

Esos sensores fueron proporcionados por la empresa ToolTec Ingeniería, que tiene más de 17 años de experiencia. Gracias a un convenio con la Fedefútbol, esta será una herramienta que le servirá al cuerpo técnico para obtener mediciones vitales de cara a la Copa del Mundo.

“Son sensores de tecnología israelita que se colocan en la pierna derecha e izquierda, a diferencia de lo normal que se usa en la pechera. Estos sistemas van a darle mucha información valiosa al cuerpo técnico y a las muchachas para su crecimiento en el fútbol”, indicó Óscar Vargas, analista de datos de ToolTec.

El técnico Harold López y su equipo de trabajo obtendrán datos como la distancia y velocidades recorridas, el uso de piernas y la red de pases. Así como la cantidad de toques, la efectividad y los tiempos de posesión. De esto se encarga el preparador físico, Bryan Mora.

“Es un aporte que nos da mucho valor en lo que hacemos, información súper importante para tomar mejores decisiones. Tener claridad y objetividad de lo que entrenamos y a partir de ahí, establecer con precisión entrenamientos que vengan a optimizar el rendimiento de cada jugadora”, señaló Mora.

“Aparte de las variables físicas como la distancia y velocidades, nos da valores como la cantidad de toques, la efectividad y los tiempos de posesión. Eso nos ayuda a analizar de manera integral el entrenamiento y no solo la parte física”, añadió.

La Sele Femenina Sub 20 es el primer equipo femenino en utilizar esta tecnología en el país (ya lo usan tres clubes de Primera División) y además es la primera selección que lo usará en la zona que comprende desde Estados Unidos hasta Chile.