¡Nunca dejar de trabajar! Esa fue la clave del buen desempeño arbitral en el cierre del pasado torneo de Clausura, un compromiso que, según la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol, sostienen los silbateros que tendrán la responsabilidad de dar el pitazo inicial en el Apertura 2020 que comienza este fin de semana.

“Nos hemos preparado con mucha responsabilidad. Con la nueva modalidad de que todo se lleva a cabo de manera virtual, el equipo multidisciplinario ha hecho un control estricto de cada árbitro; esto nos ha dado un buen resultado y para muestra un botón, el buen desempeño al finalizar el Torneo de Clausura, el arranque del fútbol femenino y recientemente, el buen trabajo del cuarteto arbitral que dirigió la Supercopa el fin de semana anterior”, subrayó el Presidente de la Comisión de Arbitraje, Óscar Alfaro.

Desde el pasado mes de julio, FIFA incluyó una serie de modificaciones a las 17 reglas arbitrales. Estas reformas se aplican desde el reinicio del torneo de Fútbol Femenino de Primera División, y también serán ejecutadas para el arranque del fútbol varonil de la máxima categoría.

“Ya se han dado todas las charlas a los y las árbitras acerca de las nuevas modificaciones a las reglas de juego. Estamos listos para empezar, ilusionados y conscientes de que se ha hecho un trabajo honesto y entregado, un trabajo que tuvo que adaptarse a la nueva normalidad de Costa Rica, el área de Concacaf y el mundo en general”, añadió Alfaro.

Por su parte Jefrey Solís, Director del Departamento de Arbitraje de la Fedefútbol e Instructor Nacional, explica que dentro de las reformas más llamativas a la reglamentación están: “La modificación a la regla 11 que tiene que ver con la posición en fuera de juego, la modificación a la regla 12, que considera las faltas imprudentes de orden táctico y de ventaja deportiva, y la modificación a la regla 14 que tiene que ver con el lanzamiento desde el punto de penal”.

Óscar Alfaro, como presidente de la Comisión de Arbitraje, entregó un informe detallado al Comité Ejecutivo de la Fedefútbol, el cual destaca los puntos clave del manejo de la preparación física, nutricional, psicológica y técnica de los cuartetos arbitrales durante la pandemia, metodologías de entrenamientos que conservan y aplicarán también para el inicio del Clausura.

“Los árbitros entrenan conscientes y comprometidos por su cuenta, el preparador físico es quien les da el planeamiento de trabajos físicos estrictos, intensos; él mismo fiscaliza a través de diversas plataformas -como los relojes inteligentes- la respuesta de cada silbatero”, explicó Alfaro.

El jerarca además fue claro en que la entrega y compromiso de cada árbitro ha sido fundamental y un aspecto que marca la diferencia en el buen desempeño que se observa desde que apareció la pandemia.

El choque entre Guadalupe Fútbol Club y el Santos de Guápiles a las 3:00 de la tarde el sábado 15 de agosto será el compromiso que inaugure el Campeonato Nacional de Apertura de Primera División.