El Mundial Femenino Sub-20 de la FIFA será muy diferente a los demás que hasta ahora se han organizado, pues se convertirá en el primero que se lleve a cabo desde que comenzó la pandemia del covid-19.

Por eso, nuestro país se prepara para cubrir todos los detalles alrededor de este tema, como lo confirma Joseph Ramírez Rojas, Gerente de Seguridad y Protección del Comité Organizador Local (COL).

“Costa Rica, en ese campo, cuenta con una gama de profesionales y entidades que pueden garantizar esa seguridad, obviamente, siempre y cuando podamos llevarlo de la mano con las directrices y lineamientos del Misterio de Salud, la Organización Mundial de la Salud y la FIFA. Este es en este momento el principal reto del fútbol mundial pero definitivamente podemos contar con mecanismos y herramientas que puedan garantizar la seguridad de todos los participantes”.

Por ser el tema de Seguridad uno de los más importantes en las Copas del Mundo, fue una de las primeras áreas en las que el COL desarrolló su estrategia con el acompañamiento de la FIFA.

Seguridad en el Mundial Femenino Sub-20 Costa Rica 2021Sobre esto, Ramírez explica que “luego vendrá una etapa de preparación de toda la parte operativa donde se preparan los planes de cómo lo vamos a hacer, los recursos que vamos a utilizar y la parte final que es el inicio del mundial, donde implementamos la operación que hemos preparado para garantizar la seguridad y buen desarrollo del Mundial”.

Joseph Ramírez tiene una experiencia de más de 35 años en temas deportivos y de seguridad, especialmente trabajando con la FIFA y Concacaf, lo que le permite asumir con firmeza el reto del Mundial en Costa Rica.

“Me da mucha confianza y tranquilidad que todo ese conocimiento y experiencia la pueda poner en práctica para este Mundial, aunque siempre tenemos presente que en temas de seguridad nunca podemos darnos por satisfechos y tenemos que estar a la vanguardia”, agregó.

De momento, las inspecciones en las sedes continúan, con el fin de asegurar los sistemas necesarios en Seguridad para la tranquilidad de todos los que participen en el Mundial Femenino Sub-20 de la FIFA.