La Selección de Costa Rica disputará la primera ronda de la Copa Oro 2021 ante Jamaica, Surinam y un tercer rival que saldrá de una etapa preliminar.

Este otro oponente será alguno de los siguientes cuatro equipos: Guatemala, Guadalupe, Guyana y Bahamas, que se eliminarán en la fase previa.

Así quedó definido luego del sorteo realizado por Concacaf la noche de este lunes. Es la primera vez en la historia del torneo regional -cuya primera edición se remonta a 1991- en que la suerte determina la composición del certamen.

El exfutbolista hondureño Wilson Palacios y el Director de Desarrollo de Concacaf, Jason Roberts, fueron los encargados de sacar las esferas con los nombres de los diferentes grupos y selecciones.

Costa Rica llegaba como cabeza de serie, junto a México, Estados Unidos y Honduras, de acuerdo con su posición en el ranking internacional. La Tricolor se clasificó al ganar su grupo de la Liga de Naciones el año pasado.

Estos son los cuatro grupos:

A: México, El Salvador, Curazao, más el ganador entre Trinidad y Tobago, Montserrat, Cuba y Guayana Francesa.
B: Estados Unidos, Canadá, Martinica, y el vencedor entre Haití, San Vicente, Bermuda y Barbados.
C: Costa Rica, Jamaica, Surinam y el ganador entre Guatemala, Guadalupe, Guyana y Bahamas.
D: Honduras, Panamá, Granada y Catar.

 

Los cupos pendientes se jugarán mediante una fase preliminar, del 2 al 6 de julio del 2021. Las 12 selecciones se eliminarán a un solo partido, hasta que solo sobrevivan tres.

La versión número 16 de la Copa Oro se disputará entre 16 selecciones, del 10 de julio al 1.° de agosto. Concacaf anunciará a inicios del año próximo el calendario y las sedes del torneo regional.

Durante el sorteo, entrenadores de las selecciones participantes se conectaron vía remota desde sus respectivos países, para observar de una vez contra quién les tocará disputar el camino al título.

Rónald González, timonel del cuadro costarricense, dio unas breves declaraciones durante la transmisión, y afirmó que es consciente de las altas expectativas que siempre existen alrededor de La Sele.

“Tenemos un parámetro que mantener. Llegaremos a este torneo en medio de un cambio generacional, con la idea de que sea un trampolín de la eliminatoria hacia el Mundial de Catar”, indicó.