Todos los jugadores convocados para los partidos amistosos ante Panamá, además del cuerpo técnico, dieron negativo a la prueba para detectar el Covid 19.

De esta forma, el grupo de 23 futbolistas podrá seguir entrenando completo y concentrarse sin mayor problema a partir de mañana para los dos compromisos ante los canaleros (este sábado y el martes siguiente).

La Tricolor se hospedará  desde el viernes en el hotel Intercontinental, patrocinador oficial de la Federación Costarricense de Fútbol.

Las pruebas a todo el plantel forman parte de las estrictas medidas biosanitarias para minimizar los riesgos en medio de la pandemia por Covid 19.

En estos dos juegos -ambos a las 8 pm en el Estadio Nacional- habrá una primera restricción muy obvia y ya conocida por aficionados del mundo entero: serán a puerta cerrada. Pero además, todos los actores deberán acatar diferentes medidas, según explicó el doctor Alejandro Ramírez, Coordinador Médico de la Federación Costarricense de Fútbol.

“Dentro de la Federación ya teníamos un protocolo para entrenamientos, que hemos venido implementando. Además, Concacaf y el Ministerio de Salud también dan recomendaciones para partidos internacionales dentro y fuera del país, los cuales estaremos acatando, junto con el protocolo de Unafut para partidos”, indicó.

Ramírez agregó que estos documentos preventivos se basan en los siguientes pilares fundamentales:

  • Lavado de manos correcto y constante
  • Distanciamiento físico entre las personas
  • Valoración de síntomas
  • Correcto protocolo de tos, estornudo y saludos
  • Uso permanente de cubrebocas
  • Disminuir al mínimo el ingreso de personas a los estadios

La Fedefútbol ha estado en comunicación con su homóloga panameña para explicar los Lineamientos para Partidos Internacionales publicados por el Ministerio de Salud, y para conocer el protocolo que han seguido en ese país.

“Al inicio (de su concentración) les hicieron pruebas a todos, y las han seguido repitiendo periódicamente. Vienen en un vuelo charter y se les solicitará aplicar otras disposiciones, como utilizar dos autobuses (con un máximo de 28 personas cada uno) y permanecer aislados en el hotel”, añadió el doctor Ramírez sobre los panameños, quienes se hospedarán en un hotel exclusivo para su delegación.

La Selección costarricense también seguirá las mismas recomendaciones desde este viernes por la noche y hasta el próximo martes, luego del segundo juego. Por ejemplo, solo puede haber un jugador por habitación, no pueden formar grupos -ni siquiera para comer juntos- y no pueden abandonar las instalaciones ni recibir visitas.

Los partidos amistosos de la selección costarricense contarán con la fiscalización del Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte. Estos serán los primeros compromisos que dispute la Tricolor desde febrero, y el protocolo de salud también entra en la convocatoria.