Un cabezazo en el último momento provocó la derrota de la Selección Mayor de Costa Rica ante País Vasco, en su segundo y último partido de la gira por Europa correspondiente a la Fecha FIFA de noviembre.

El gol de Unai Núñez cayó al minuto 93’ y sentenció el 2-1 a favor de los vascos, cuando parecía que el duelo se iba a saldar con un empate.

Al igual que en el partido ante Catar del viernes, la Tricolor fue de menos a más; empezó perdiendo temprano, pero supo recomponerse en la etapa complementaria, antes de que cayera el balde de agua fría del segundo tanto.

Iker Muniain abrió el marcador apenas a los 11 minutos, al culminar un contragolpe de centella encabezado por Jon Morcillo desde la banda derecha.

La mejor llegada tica del primer tiempo llegó en los pies de Joel Campbell, quien hizo un recorte por su sector y se acomodó para un remate que el arquero Herrerín apenas pudo desviar.

Para el segundo tiempo, el entrenador Rónald González aplicó un par de variantes con el objetivo de refrescar las líneas. Juan Pablo Vargas ingresó en la defensa y Luis Díaz se convirtió en un peligroso hombre de ataque.

Precisamente, Díaz inició la jugada del empate, con un pase en profundidad a Johan Venegas, quien sacó un centro que Jonathan Moya desvió hacia el arco de los europeos al minuto 70’.

Tras el 1-1 en la pizarra, el cuerpo técnico de la Sele aplicó una serie de variantes con el fin de observar más jugadores durante esta gira.

En los minutos de cierre, Keylor Navas desvió de manera espectacular un remate de John Bautista. Hasta que, al 93’, llegó un fatídico tiro de esquina que Unai Núñez ganó de cabeza para decretar el 2-1 definitivo.

Costa Rica cerró de esta forma la gira europea, que inició con el empate 1-1 ante Catar.

Luego del compromiso, el entrenador Rónald González aseguró salir incómodo por el resultado. “Al final el marcador no nos acompaña. No hay justificación, se perdió el partido, aunque las conclusiones para mí son importantes”, afirmó en conferencia de prensa.

Por su parte, Jonathan Moya, anotador costarricense, destacó lo mucho que representa este gol en su carrera. “He tratado de ser constante, una de mis metas es llegar a la Selección y mantenerme. Hoy pude anotar, aunque lamentablemente no pudimos cerrar bien ante un gran rival como este”, comentó.

 

En detalle

Encuentro amistoso

País Vasco 2-Costa Rica 1

Lunes 16 de noviembre de 2020

 

País Vasco: Iago Herrerín, Unai Núñez, Yeray Álvarez, Roberto Torres, Yuri Berchiche (Aihen Muñoz al 54’), Ander Guevara (Manu García al 54’), Ander Capa, John Morcillo (Anaitz Arbilla al 83’), Iker Muniain (Oier Sanjurjo al 64’), Iñaki Williams y Asier Villalibre (Jon Bautista al 54’). D.T.: Javier Clemente.

Costa Rica: Keylor Navas, Kendall Waston, Óscar Duarte (Juan Pablo Vargas al 46′), Francisco Calvo, Cristian Gamboa, Bernald Alfaro, Celso Borges (David Guzmán al 83’), Randall Leal (Luis Díaz al 46′), Johan Venegas (Francisco Rodríguez al 71’), Joel Campbell (Deyver Vega al 83’) y Jonathan Moya (Felicio Brown al 83’). D.T.: Rónald González.

 

Estadio: Ipurúa de Éibar, 8:45 pm hora local (1:45 pm de Costa Rica).

Árbitros: Ricardo de Burgos, con Roberto Díaz y Jon Núñez, todos españoles.

Anotaciones:

1-0: Iker Muniain (minuto 11), asistencia de Morcillo.

1-1: Jonathan Moya (minuto 70), pase de Venegas.

2-1: Unai Núñez (minuto 93), asistido por Aihen.