Tras la noticia de que Costa Rica será anfitriona del Mundial sub 20 femenino en el año 2022, y la cancelación de la cita prevista para enero del 2021, la Coordinadora de selecciones femeninas Amelia Valverde indicó con cabeza fría que de momento lo más importante es seguir entrenando para mantener a las jugadoras activas.

En un año que ha sido difícil debido a la pandemia por el Covid-19, donde se suspendieron todas las competencias y juegos amistosos, Valverde fue enfática en que lo mejor es que las jugadoras se mantengan entrenando mientras se replantean objetivos de cara a lo que viene para las selecciones femeninas.

“Es un cambio que nos toma por sorpresa, ya habíamos tenido el primero al pasar de agosto a enero del 2021. Ya teníamos 18 semanas de estar trabajando con este grupo al que le correspondía disputar ese mundial; ahora nos toca replantear muchas cosas porque cambia la categoría y hay variantes en las dos selecciones menores (sub 17 y Sub 20). Nos corresponde tomarnos un poco de tiempo y de calma para planificar las cosas como corresponden para ese mundial”, comentó este martes.

Valverde añadió que la selección Sub 20 femenina continuará entrenando, al igual que la selección sub 17 femenina, categoría en la que FIFA también canceló el mundial que se iba a realizar en la India.

“En este momento seguiremos trabajando con ambas selecciones hasta cambiar un poco los planes o la forma en que lo vamos a hacer. Vamos a replantear algunos objetivos según las categorías que corresponden, inclusive, cambiaría un poco la planificación en relación con lo que tenemos en el año. La noticia es muy reciente, ya tendremos un poco más de tiempo esta semana para tomar decisiones que son importantes”, recalcó.

La entrenadora no ocultó que de momento lo que más las ocupa es que las jugadoras no dejen de entrenar.
“Recordemos que son procesos, que ha sido un año muy difícil y no han competido. Para nosotros es importantes mantenerlas aquí para luego tomar las decisiones correspondientes”, dijo.

Sobre la edad de las jugadoras que disputarán como anfitrionas este nuevo mundial en el 2022, el Director Ejecutivo del Comité Organizador Local, Víctor Umaña, aclaró que cambiará de categoría, por lo que las seleccionadas que llegarán a disputar este torneo serán las nacidas en el año 2002 y 2003.

“La categoría cambia para las jugadoras, también es importante mencionar que desde la parte organizadora se seguirá trabajando sobre la base que ya se había realizado para el mundial que iba a ser el próximo año”, dijo.

Sobre este tema, Amelia Valverde explicó: “Actualmente la selección sub 20 que iba a enfrentar el mundial 2021, son nacidas en los años 2000 y 2001, con algunas excepciones del 2002. La Selección que le corresponde ahora jugar el mundial en el 2022 serán las nacidas en el 2002 y 2003; eso quiere decir que son dos combinaciones de las dos selecciones, las más jóvenes de la selección sub 20 con las mayores de la selección sub 17 (que están actualmente)”.

Por otra parte, el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos y la jugadora y miembro del Comité Organizador Local, Shirley Cruz se presentaron esta mañana al entrenamiento de la Selección Sub 20 femenina para explicarles y darles todos los detalles con respecto a la situación con el mundial que se iba a realizar en enero y febrero del próximo año.