Una vez más la Federación Costarricense de Fútbol y Grupo Monge se unieron para organizar la tercera edición de la campaña “La Sele de los Valientes”, misma que busca incentivar la detección temprana del cáncer de próstata.

La actividad se desarrolló este sábado 21 de noviembre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en el Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem. Un total de 30 hombres formaron parte de la Sele de los valientes y tuvieron un día lleno de deporte y salud al lado de sus burbujas sociales.

A los 30 participantes primero les realizaron exámenes de sangre, luego la prueba de la próstata. Seguidamente participaron de algunos juegos en cancha y además recibieron un tour por las instalaciones de la Federación.

“Agradecido con la Fedefútbol y Grupo Monge por realizar esta actividad que es demasiado buena. Yo fui elegido gracias a mi esposa e insto a las personas que lo hagan, que no es nada del otro mundo (el examen prostático) es algo que uno debe hacerse y es la responsabilidad.”, comentó Emiliano Rodríguez, uno de los asistentes a la actividad.

Por su parte, el gerente de comunicación de Grupo Monge, Carlos Fernández explicó cómo nació esta campaña.
“Esta campaña nace a raíz del dato alarmante de que en Costa Rica duplicamos la incidencia del cáncer de próstata y que la detección se da a edades muy avanzadas cuando hay muy poco que hacer por los pacientes o incluso las terapias son muy fuertes e invasivas.

Empezamos a ver cómo hablar de este tema con los hombres… y buscando opciones nos dimos cuenta de que si hay algo que nos gusta es hablar de fútbol, entonces este es el idioma que nos permite a nosotros llevar este mensaje y ser recibido de una manera muy efectiva”, explicó Fernández.

Además, comentó que gracias a la campaña han podido salvar vidas ya que en las dos ediciones anteriores pudieron detectar algunos pacientes con padecimiento de este cáncer y detectarlo tempranamente.

La actividad se realizó respetando todos los lineamientos de salud, en donde cada participante podía llegar acompañados por dos personas que pertenecieran a su burbuja social. Todos cumplieron con el lavado de manos, toma de temperatura, uso del alcohol en gel y distanciamiento social.

“Nos sentimos complacidos en la Federación y especialmente en la unidad de Responsabilidad Social que trabaja justamente con causas como esta, de poner por tercer año consecutivo unirnos a Grupo Monge en este ambicioso proyecto.

La pandemia evidentemente ha generado cambios en “La Sele de los Valientes”, sin embargo, fue un total éxito porque respetando todos los protocolos sanitarios hemos logrado que los convocados puedan asistir y lo más importante se realizaran todos los exámenes para la detección”, concluyó, la Directora de Comunicación y Relaciones Públicas de la Fedefútbol, Adriana Durán.

Así cerró la tercera edición de la “La Sele de los valientes”, que tiene como objetivo principal la concientización en la población masculina para detectar a tiempo el cáncer de próstata.