Luego de la Audiencia Preliminar que se llevó a cabo desde el pasado lunes 7 de diciembre y hasta el día de hoy, y que se tramita bajo el expediente 16-792-1220-PE, la Federación Costarricense de Fútbol y el Ministerio Público tramitarán la prueba solicitada por el Juez de la etapa intermedia para continuar con el caso relacionado con los señores Eduardo Li y Rafael Vargas.
Es de resaltar para esta Federación que, durante las manifestaciones de los abogados de ambas partes acusadas, así como de una manifestación por voluntad propia del señor Li, todos aclararon que ningún otro miembro o ex miembro de la Federación, y particularmente el Sr. Rodolfo Villalobos como extesorero, participó de los hechos delictivos que el señor Li confesó en los Estados Unidos y por lo que fue posteriormente juzgado y condenado.
Adicionalmente, el Juez de esta etapa intermedia consideró que no existen los elementos suficientes para determinar, como lo manifestó la Defensa de los Acusados, que los hechos por los cuales fue condenado el señor Li son los mismos por los que ambos son juzgados en nuestro país, esto a pesar de que en el expediente consta como prueba de ambas partes, copia y traducción oficial de la Sentencia y las Órdenes de restitución de la Juez Chen en los cuales se puede leer los hechos y delitos por los que fue juzgado.
Así las cosas, el Juez de la etapa intermedia requirió la devolución del expediente al Ministerio Público con el fin de aclarar los siguientes cuatro elementos:
- El lugar donde se cometieron hechos.
- Si la FIFA se quiere incorporar como querellante o si delega esta acción en la FEDEFUTBOL.
- Si los hechos por los cuales fue condenado el señor Li son los mismos por los que es acusado en Costa Rica.
- Si los montos devueltos por el señor Li al Gobierno de Estados Unidos incluyen los montos cuestionados en este expediente.
Para los dos últimos elementos, el Juez dictaminó al Ministerio Público acudir a la OATRI (Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales) para requerir a las autoridades de Nueva York aportar estas aclaraciones, las cuales no fueron debidamente justificadas por la Defensa. Para estas diligencias otorgó un plazo de un año para que la Fiscalía tramite estas pruebas en conjunto con la Federación.
La Federación había aportado las sentencias del señor Li al expediente en los cuales fue declarado culpable de dos imputaciones por cargos del Delito de Conspiración de Fraude Electrónico por los hechos relacionados con el FIFA GATE y particularmente la malversación de fondos por la construcción de los estadios y sus remodelaciones, todo lo cual fue aceptado de viva voz por el señor Li durante su proceso en Estados Unidos.
Por su parte, la Fiscalía de la República de Costa Rica y la Federación de Fútbol, acusaron a ambos por los delitos de Administración Fraudulenta (muy distinto al acusado y condenado en Estados Unidos) y por unos hechos distintos como lo son el desvío de fondos a una cuenta en Panamá para una compra ficticia de uniformes y balones que nunca fueron entregados a la Federación y que contó con la participación de ambos acusados de acuerdo a la investigación elaborada por el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial.
La Federación continuará, en conjunto con el Ministerio Público, con la obtención de esta prueba para cumplir con lo que el juez ha solicitado y así probar al Juez que esta defraudación no ha sido objeto de ninguna sentencia ni en los Estados Unidos de América ni en Costa Rica que beneficie a los acusados Li y Vargas de la Cosa Juzgada y que por el contrario ambos deberán responder por los hechos acusados.