Prevenir, identificar y atender de forma correcta el abuso y hostigamiento sexual en el fútbol es el principal objetivo del protocolo desarrollado por la Federación Costarricense de Fútbol para atender este delicado tema.

Gracias a un trabajo en conjunto de expertos legales, de la parte deportiva y administrativa, la Fedefútbol se convierte en una federación pionera en generar herramientas que sirvan para detectar a tiempo estas situaciones.

“Este protocolo nace a raíz de algunas de las denuncias que se dieron anónimas en medios de comunicación. La Fedefútbol se preocupa y se enfoca en una estrategia específica para la prevención del acoso y hostigamiento sexual en el fútbol masculino y femenino”, señaló Elieth Artavia, instructora de Fútbol Femenino de la Dirección de Desarrollo del Fútbol de la Federación.

El protocolo es una herramienta que viene a prevenir el hostigamiento, dar armas para detectarlo y saber el procedimiento para denunciarlo. El llamado es a hablar cuando una o un futbolista, entrenadores o un colaborador de la Fedefútbol no se sientan cómodos con alguna situación de acoso.

“Buscamos que, a través de una comisión que se conformará, las personas puedan acudir al proceso a través de una persona profesional en psicología y esto se pueda trasladar a una comisión que tratará el tema a nivel legal”, añadió Verónica González, Psicóloga de la Fedefútbol.

Por su parte, Gustavo Araya (Secretario General de la Fedefútbol) fue claro en que con este protocolo la Federación envía un mensaje a que otras organizaciones o federaciones sigan el ejemplo para erradicar el hostigamiento de cualquier disciplina deportiva.

“El objetivo es tratar de evitar que existan situaciones de acoso sexual de toda índole. Con el protocolo se puede reaccionar, proteger a la víctima sobre todo y que exista un debido proceso en el cual se puedan tomar las decisiones correctas en cada caso”, afirmó Araya.

El protocolo de la Fedefútbol contó con el acompañamiento del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU). Andrea Peralta, promotora de la igualdad de género en el deporte y la recreación de esta entidad gubernamental, cree que este gran paso de la Federación puede llevar a que se erradiquen más formas de violencia.

“Consideramos que es de aplaudir esta iniciativa de la Fedefútbol. El fútbol es un deporte mediático y masivo en el país, lo cual indica que hay muchas personas que lo ven y lo practican. Además, esto abre la posibilidad de que muchas otras federaciones deseen generar un protocolo”, comentó Andrea Peralta.

Este protocolo cubre a las personas que trabajan para la Federación, los y las jugadoras y personas externas que puedan sufrir acoso y hostigamiento dentro de la organización. Los pasos a seguir son la capacitación, información y divulgación. A un mediano plazo se espera que esta herramienta pueda extenderse a las otras ligas afiliadas.