Retarse e ir por objetivos claros hacen de Marianela Araya una mujer valiente y ejemplar. La réferi nacional de 32 años arrancó el 2021 con la meta de crecer en el arbitraje, demostrando que con disciplina no hay límites.

Hace tan solo 10 meses la también profesora de contabilidad dio a luz a su pequeño hijo Santiago. Hoy, es una de las árbitras que tendrán su oportunidad en el campeonato masculino de la Primera División, gracias a que en las pruebas físicas alcanzó los estándares que pone la FIFA para los varones.

Marianela hace un repaso de sus últimos meses. Si algo decidió desde el momento en que quedó embarazada, fue que no pondría a su hijo como excusa. Hoy, es una de las réferis costarricenses con mayor proyección y Santiago es su impulso.

Marianela Araya 2“Todo lo que he hecho ha tenido sus frutos y considero que las madres estamos a otro nivel. Ser madre, trabajar, ser deportista es difícil porque a veces uno no duerme o el bebé se enferma. Pero siempre me he dicho, no voy a poner a mi hijo como excusa. Si estoy cansada me levanto y con más ganas entreno”, afirmó Marianela.

La árbitra gafete FIFA está convencida de que hoy en día las mujeres no tienen techo. A ella le gustaría ser un ejemplo positivo para las niñas que vienen creciendo.

“Muchos me dicen ¿Cómo hace? Lo que digo es que quiero más del arbitraje. Quiero ir al próximo Mundial Mayor Femenino, a unas olimpiadas, afianzarme en Primera División, dirigir finales y si quiero eso, tengo que trabajar”, añadió.

La central costarricense asegura que el trato de los jugadores y jugadoras hacia ella siempre ha sido respetuoso gracias a que ella trata de hablar de forma clara con ellos. Hace apenas unos días dirigió el Clásico entre Alajuelense y Saprissa en los 90 Minutos por la Vida.

Cada vez que sale a la cancha, solo piensa en su hijo Santiago. El pequeño hasta la sigue cuando la ve en pantalla. “En el partido que dirigí de Alajuelense-Limón (torneo pasado), el bebé se sentó en los regazos del abuelo viendo los 90 minutos de partido (…) quiero que mi hijo se sienta muy orgulloso de la mamá”.

Marianela estrenará el año con una gran noticia. La Comisión de Arbitraje la designó como la réferi principal del partido de este domingo 17 de enero, entre el Municipal Grecia y Sporting a las 3:00 p.m.; por la segunda fecha del Clausura 2021.