A sus 28 años, Francisco Calvo atraviesa el proceso para convertirse en un jugador maduro en Selección Nacional. Es de esos que ahora juegan un rol diferente: guiar a los más jóvenes en el equipo patrio.

Aprovechando que se encuentra de vacaciones en el país y que se mantiene a tope físico en las instalaciones de la Fedefútbol, conversamos con el defensor costarricense.

Tiene muy claro que el 2021 será un año muy activo para la Tricolor y está seguro de que el grupo que han conformado sacará la casta.

Francisco es un hombre de retos y, aparte de soñar con un título en la MLS, trabajará para estar al 100 % para el inicio de la eliminatoria rumbo a Catar, en setiembre próximo.

A continuación, la entrevista con el mundialista de Rusia 2018:

¿Cómo vislumbra el 2021, un año con agenda llena para la Selección Mayor?

Es un año muy importante para nosotros, sabemos la responsabilidad que tenemos con el inicio de la eliminatoria, pero antes tenemos fogueos, Liga de Naciones y Copa Oro. Sabemos que Costa Rica tiene que apuntar a todo, al máximo nivel y por eso todos debemos estar al tope para llegar en óptimas condiciones.

¿Este año se presenta como un reto tras un 2020 muy complicado?

Fue un 2020 atípico y sin duda este nuevo año es un reto para nosotros, el poder sacar adelante este gran grupo que tenemos formado en la Selección. Eso lo vamos a demostrar. No tengo duda.

¿Qué opinión tiene de esa eliminatoria mundialista tan “apretada”?

Primero que todo será una eliminatoria bastante dura. En el área todo se ha acortado, somos conscientes de eso, pero seguimos siendo Costa Rica, un país con 2 mundiales seguidos y que ha hecho historia. Será una eliminatoria muy corta, entonces la clave será llegar a tope.

¿Qué expectativas tiene a nivel personal en su club?

Lo que quiero es hacer las cosas bien en mi equipo. Yo en el club tengo bastante responsabilidad, entonces confío en llegar en perfectas condiciones, ser un ejemplo y apuntar a todo. Cada año yo me pongo metas y quiero ser campeón con mi club.

¿Ha crecido Francisco Calvo en la MLS?

Yo creo que la MLS desde que llegué me ha sentado bastante bien. Los 2 clubes en los que he estado (Minnesota United y Chicago Fire) me han tratado muy bien y me siento muy bien. Los técnicos con los que he trabajado me han dado el rol de capitán y yo lo tomo con mucha responsabilidad.

¿Cuáles son las cualidades para ser un líder?

El liderazgo se trae, no se puede forzar. Yo simplemente trato de ser un ejemplo, ser quien soy y eso se transmite poco a poco, trabajando extra, jalando a los que se quedan un poquito y aportando cosas positivas al grupo.

¿Cuál es el mensaje que se le transmite a los más jóvenes?

Siempre los jóvenes que vienen detrás de los que ya estamos un poco más grandes en la Selección es bueno. En su momento yo fui de eso jóvenes y aprendí de compañeros como Keylor Navas, Bryan Ruiz, Celso Borges o Álvaro Saborío. Lo que les digo es que vean a los más grandes y que sigan y sigan sin parar trabajando. La perseverancia te lleva siempre al éxito.