Un grupo de 23 árbitros costarricenses recibió el Gafete FIFA que los habilitará para dirigir en competencias internacionales.

En la lista figuran réferis centrales y asistentes de fútbol 11, además de árbitros en las modalidades de playa y sala. En total, fueron 16 hombres y siete mujeres quienes obtuvieron esta distinción (ver lista al final). Una de ellas, Saphire Stockman, ingresa por primera vez.

Para acceder a tan selecto club los árbitros deben cumplir con pruebas físicas, acreditar experiencia en sus respectivos países, tener más de 25 años de edad (23 para los asistentes) y dominar lo suficiente el idioma inglés.

El Gafete FIFA -que tiene vigencia por un año- es el pasaporte a las grandes ligas del referato. Quienes lo portan pueden ser seleccionados para todo tipo de competencias, como certámenes de liga menor o torneos regionales (Uncaf, Concacaf, etc) hasta llegar a la máxima aspiración, que es un Campeonato Mundial.

La ceremonia de entrega se realizó este miércoles 28 de enero por la noche, en las instalaciones del Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem. Aunque en circunstancias normales se trata de un evento más formal para homenajear a los árbitros que alcanzaron tal grado de excelencia, esta vez fue un acto sencillo y con estrictos protocolos sanitarios, para minimizar los riesgos asociados a la pandemia.

En la actividad participaron los miembros de la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol, encabezados por el Presidente Óscar Alfaro. También estuvieron Gustavo Araya, Secretario General de la Fedefútbol, y Jeffrey Solís, Coordinador Arbitral.

El dirigente Óscar Alfaro destacó el crecimiento del arbitraje y su proyección internacional. “Tenemos una camada grande haciendo fila en diferentes competencias. Contamos con árbitros nominados para los Mundiales, incluyendo Catar. La Federación se ha preocupado para darles oportunidad de tener actividad”, indicó.

 

 

Por su parte, Ricardo Montero es uno de los réferis con mayor experiencia, pues ya acumula una década dentro del anhelado panel. “Es una gran alegría porque aquí es donde todo árbitro quiere llegar. Hace diez años empezaba mi historia a nivel internacional y hemos ido luchando para alcanzar las metas”.

En tanto, Yeraldin Araya es una de las distinguidas en la modalidad de sala. “Hace seis años obtuve el gafete por primera vez y fue muy satisfactorio porque a las 7 de la noche lo estaba recibiendo y a las 5 de la mañana del siguiente día estaba viajando a Cuba para estrenarlo en una eliminatoria. Han sido muchas vivencias, todo vale la pena”.

En el horizonte de Yeraldin figura una importante meta para este año: su nombre está en una preselección inicial de árbitros (junto a otros dos costarricenses) para el Campeonato Mundial de sala que se disputará en setiembre.

A continuación, la lista de árbitros que obtuvieron el Gafate FIFA 2021. Entre paréntesis está el año en que ingresaron al panel internacional por primera vez.

Árbitros Centrales
Marianella Araya (2014)
Henry Bejarano (2011)
Juan Gabriel Calderón (2017)
Keylor Herrera (2019)
Ricardo Montero (2011)
Benjamín Pineda (2019)
Saphire Stockman (2021)

Árbitros asistentes
Kindria Agüero (2019)
Nelly Alvarado (2014)
Andrés Arrieta (2018)
Carlos Fernández (2011)
Octavio Jara (2010)
Juan Carlos Mora (2015)
Kimberly Moreira (2010)
Víctor Ramírez (2020)

Fútbol Sala
Yeraldin Araya (2016)
Ronny Castro (2014)
Diego Molina (2014
Josué Molina (2020)
Víctor Prendas (2016)

Fútbol Playa
Marco Navarro (2016)
Warner Porras (2011)
Luis Enrique Torres (2019)