A pocos días de que miles de niños, niñas y jóvenes regresen a las clases, presenciales o virtuales, la Federación Costarricense de Fútbol y el Ministerio de Educación Pública quieren enviar un mensaje para motivarlos a no dejar de estudiar y prepararse desde el arranque del nuevo curso lectivo.

“Jugar es opcional, estudiar es tu futuro” es la campaña en la que los seleccionados nacionales Cristian Gamboa y Carol Sánchez cuentan cómo lograron combinar su pasión por el fútbol con una carrera académica.

En el caso del lateral de La Sele, ha aprovechado su tiempo con estudios en Gestión Deportiva en el Instituto Johan Cruyff, mientras que la defensora de la Tricolor Femenina es profesora de Educación Física.

A este llamado también se unieron los entrenadores Amelia Valverde y Ronald González, quienes invitan a los niños y jóvenes a superar las adversidades que han enfrentado durante la pandemia y el impulso para volver a clases con la alegría de saber que el estudio les traerá un futuro mejor.

“Hoy en la Federación Costarricense de Fútbol nos sentimos muy felices y orgullosos de unirnos al Ministerio de Educación Pública en esta campaña para que todos nuestros jóvenes vuelvan a las aulas y sigan estudiando. En la Fedefútbol queremos y estimulamos que nuestros seleccionados y seleccionadas luchen por una carrera y busquen un futuro mejor para ellos y sus familias”, señaló Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación.

Por su parte, Guiselle Cruz, Ministra de Educación, fue enfática en que debemos inspirar a los y las estudiantes a “ponerse la camiseta” y entrar al juego con los tacos bien puestos. Niños y jóvenes de todo el país han enfrentado circunstancias difíciles, pero es momento de volver a reinventarse y afrontar este nuevo reto.

“En el Ministerio de Educación Pública (MEP) es muy importante contar con el apoyo de la Fedefútbol, los y las futbolistas y cuerpos técnicos de nuestras selecciones. Lo que queremos es lograr que nuestro estudiantado permanezca en las aulas”, comentó la ministra.

Y agregó: “Les pido a los y las alumnas que este año salten a las aulas con la entrega con la que saltan a las canchas, que se pongan la camiseta y vayan siempre al frente de lo que está en juego, que es su futuro. Este es un partido que definitivamente podemos ganar”.

Según datos del MEP, en el 2020 se reportó una exclusión de 18.384 alumnos. El 2021 se presenta como una nueva meta en el camino para estudiantes y padres de familia.

“Jugar es opcional, estudiar es tu futuro” es una campaña que además cuenta con el apoyo de las televisoras Repretel Canal 6 y Teletica Canal 7, así como las emisoras Teletica Radio, Monumental y Deportivas Columbia. También se estará replicando en todas las plataformas digitales de la Fedefútbol y el Ministerio de Educación Pública y en la prensa escrita.