Después de un año de no jugar, la Selección Mayor Femenina volvió a la acción, al enfrentar a su similar de México en suelo azteca, en el primero de dos encuentros amistosos. Partido que se disputó en el Estadio Azteca de la Ciudad de México y finalizó con marcador de 3-1 a favor de las mexicanas.

Las dirigidas por Amelia Valverde tuvieron un arranque muy prometedor, con llegadas de peligro al marco que defendió la guardameta Cecilia Santiago. Siendo una de las más prometedoras el disparo de Priscila Chinchilla a tan solo 6 minutos del inicio, pero que se fue desviado.

Mientras que las mexicanas no desesperaron, poco a poco fueron desarrollando su estrategia y, aprovechando los errores defensivos de las costarricenses, con facilidad derrumbaron el muro de la nacional.

El primer gol de las locales cayó al minuto 22. Tras el cobro de un saque de esquina, la jugadora Rebeca Bernal consiguió desmarcarse para de cabeza abrir el marcador a favor de las locales.

El 2-0 lo concretó Katty Martínez, cuando una mala salida defensiva de Costa Rica le permitió quedarse con el balón a las atacantes mexicanas y Martínez disparó desde larga distancia para al minuto 36’ sumar el segundo tanto.

Sobre el cierre de la parte inicial un remate de la misma Martínez pegó en el palo superior, salvándose las ticas del tercero.

Con un 2-0 se fueron al descanso con un dominio inicial de la Tricolor que se empezó a desdibujar, tras perder la posesión de balón y cometer dos errores que ponían a ganar a las locales.

Aunque al ser un fogueo el resultado final no es, ni será lo más importante, para el complemento las dirigidas por Amelia debían llegar con otra mentalidad, claras en su fútbol y dispuestas a arriesgar sin descuidar la parte baja del equipo.

Pero al 53’ nuevamente tomaron mal paradas a las defensoras nacionales, permitiéndole a la capitana Stephany Mayor empezar una jugada desde atrás y que finalizó con un remate de cabeza que terminó en el fondo de las redes de Noelia Bermúdez.

A pesar de ir cayendo en el marcador, la entrenadora Amelia Valverde decidió mover el banquillo para darle chance a nuevas figuras de mostrarse en la Selección.

Una de esas variantes fue Cristel Sandí, quien al 80’ cobró un tiro libre que pegó en el palo superior de México.

Los cambios le dieron un respiro a las ticas, de ahí que al 82’ Fabiola Villalobos recibió un centro de Katherine Alvarado y aprovechó para conseguir el descuento de cabeza.

Más allá del resultado, la Selección Mayor Femenina de Costa Rica sigue en su proceso de preparación para lo que será el arranque de la eliminatoria mundialista y el segundo fogueo ante las mexicanas será el próximo martes 23 de febrero en el Centro de Alto Rendimiento de la Ciudad de México, a la 1 pm.

En detalle
Encuentro amistoso
Sábado 20 de febrero
México 3-1 Costa Rica

México: 1 Cecilia Santiago, 2 Kenti Robles, 3 Bianca Sierra, 4 Jocelyn Orejel, 5 Jimena López, 6 Rebeca Bernal, 7 Daniela Espinosa, 9 Katty Martínez, 10 Stephany Mayor, 11 Marí Sánchez, 22 Nicole Pérez.
DT: Mónica Vergara

Costa Rica: 1 Noelia Bermúdez, 8 Daniela Cruz, 4 Mariana Benavides, 15 Stephannie Blanco (20 Fabiola Villalobos al 62’), 12 Lixy Rodríguez, 16 Katherine Alvarado, 10 Shirley Cruz (11 Raquel Rodríguez al 57’), 9 Gloriana Villalobos (5 Cristin Granados al 77’), 14 Priscila Chinchilla (23 Cristel Sandí al 77’), 7 Melissa Herrera (21 Sofía Varela al 77’), 17 María Paula Salas (19 Carolina Venegas al 77’).
DT: Amelia Valverde

Anotaciones:
1 – 0 Rebeca Bernal al 22’
2 – 0 Katty Martínez al 36’
3 – 0 Stephany Mayor al 53’
3 – 1 Fabiola Villalobos al 82’