La Federación Costarricense de Fútbol recibirá del 1.° al 4 de abril próximos a 22 árbitros de 15 países de Centroamérica y el Caribe que vendrán a recibir una capacitación sobre el uso del VAR.

El curso de alto nivel estará impartido por los instructores Mike Van Der Roest (Líder del Proyecto VAR de FIFA), Greg Barkey (Instructor VAR de FIFA) y Mark Geiger (Instructor VAR de) Concacaf), con el apoyo de la Dirección de Arbitraje de la Fedefútbol, encabezada por Jeffrey Solís.

La capacitación se realizará en las dos canchas naturales ubicadas dentro del complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem. Ahí, equipos costarricenses de la categoría de alto rendimiento se enfrentarán en partidos amistosos para obtener situaciones de juego real.

Se instalarán de seis a ocho cámaras en cada una de las dos canchas, además de sendas cabinas llamadas VOR (Video Operation Room) con todo el equipo necesario para observar las jugadas. Los árbitros van a dirigir los partidos y, cuando sea necesario, se utilizará el VAR (Video Assistat Referee).

“Existen diferentes líneas de intervención de este sistema, por ejemplo en expulsiones o para convalidad un gol que necesite de la respectiva revisión”, explicó Jeffrey Solís.

Esta capacitación es la cuarta y última etapa de un proceso que Concacaf inició antes de la pandemia, y que se postergó debido a la emergencia sanitaria mundial que empezó el año pasado. Las tres fases anteriores se completaron en Estados Unidos.

Brian Hall, Director de Arbitraje de Concacaf, explicó: “Gracias al apoyo y acompañamiento de la Fedefútbol, Concacaf alcanzará un hito al certificar su primer grupo de Árbitros Video Asistentes. Esto se está logrando pese al desafiante impacto del Covid-19. La certificación de este talentoso grupo de réferis permitirá a la Concacaf proveer revisión de video para equipos, jugadores y aficionados”.

Por Costa Rica, participarán los portadores del Gafete FIFA Beniamín Pineda, Juan Gabriel Calderón, Keylor Herrera y Henry Bejarano.

 

 

“Obtener esta certificación permitirá que los árbitros participen en los diferentes torneos regionales que utilizan el sistema VAR, como la Liga de Campeones de Concacaf o la Copa Oro”, añadió el Coordinador de Arbitraje de la Fedefútbol, Solís.

La Federación Costarricense de Fútbol brindará todo el apoyo logístico, en coordinación con Concacaf, para asegurar el éxito de la actividad.