Con altos estándares de tecnología y bajo la supervisión de expertos de FIFA y Concacaf, este jueves arrancó la capacitación sobre el uso del VAR para réferis del área.

Las instalaciones del Complejo Deportivo Fedefútbol Plycem son el escenario perfecto donde se montó todo un simulacro que servirá de práctica para los y las árbitras que asisten de todo Centroamérica y el Caribe.

Para este curso se utilizan las 2 canchas naturales, donde equipos de alto rendimiento de clubes nacionales disputan compromisos de dos tiempos de 30 minutos.

Mientras cuartetos arbitrales están en cancha, otro equipo de árbitros permanecen en las cabinas especiales, que se adaptaron dentro del edificio administrativo de la Fedefútbol, siguiendo el juego por video.

Para la Fedefútbol es un honor ser anfitriones de árbitros y árbitras que buscan ganar la certificación para luego participar en torneos oficiales del área y de la FIFA.

“Estamos muy agradecidos con la Concacaf por la confianza que nuevamente ha depositado en la Fedefútbol y en su equipo de trabajo y la Comisión de Arbitraje para venir a hacer una certificación de los árbitros FIFA de Centroamérica y el Caribe”, dijo el presidente Rodolfo Villalobos.

“Esto nos ha permitido estar cerca del equipo tecnológico y su funcionamiento. Estamos impresionados de ver la capacitación. Si bien el VAR es aún un sueño para nosotros por el costo, esperamos que pronto podamos conseguir los medios para traerlo a nuestro país”, añadió.

Los réferis son capacitados por Mike Van Der Roest, líder del Proyecto VAR de FIFA, así como Greg Barkey (instructor de FIFA) y Brian Hall, Jefe de arbitraje de Concacaf. Este último señaló la importancia de este curso pensando en próximas competiciones de la confederación.

“En el futuro planeamos utilizar el VAR en todas nuestras competiciones mayores. Por ejemplo la Copa Oro, la cual es nuestra más grande competición en Concacaf. Esto es una prioridad. También en competiciones como el Final Four de la Liga de Naciones y en el futuro, asegurarnos el VAR en la Liga de Campeones de Concacaf”, indicó Hall.

El curso se extenderá desde este jueves hasta el domingo 4 de abril.