Decenas de jugadoras menores de 17 años llegan en estas semanas a las canchas del Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem con la intención de convencer al cuerpo técnico y quedarse en la Selección Femenina de esa categoría.

La entrenadora Patricia Aguilar encabeza esta labor de análisis para la conformación definitiva del grupo Sub 17, el cual espera tener, aproximadamente, dentro de un mes.

Mientras tanto, la Preselección se nutre de diferentes fuentes, según explicó Aguilar. “Estamos captando jugadoras que provienen de Selecciones Regionales; también recibimos recomendaciones de entrenadores, a otras las habíamos visto antes y además contamos con una lista base del año pasado. Con toda esa información estamos haciendo los grupos y distribuyéndolos en diferente semanas”.

Las muchachas provienen de todo el país: Zona Sur, Limón, Guanacaste, Tambor, etc, aparte del Valle Central. En total, serán más de 115 las futbolistas que mostrarán su talento con la camiseta Tricolor.

Posteriormente, el cuerpo técnico afinará el lápiz para elegir un grupo más pequeño que pase a entrenarse de forma permanente. Eso sí, la puerta seguirá abierta para hacer modificaciones sobre la marcha, en el caso de jugadoras que no hayan sido convocadas y alcancen un rendimiento sobresaliente cuando se vaya reactivando la actividad de liga menor.

“Hemos visto a las jugadoras bastante bien, nos hemos llevado gratas sorpresas, porque ahora empiezan a practicar este deporte a edades tempranas, lo cual les permite venir con conceptos e ideas mejor desarrolladas. Nos toca optimizar la parte física y también lo táctico, pero lo importante es que hay talento y mucha motivación de llegar a una Selección”, añadió Aguilar.

Por el momento no hay fecha exacta para el próximo Mundial Sub 17 femenino, que se iba a realizar en India el año pasado y tuvo que posponerse para el 2022 debido a la pandemia.

Sin embargo, la Federación Costarricense de Fútbol no pierde el tiempo y desde ahora trabaja para alistar esta Selección Nacional con toda la antelación posible.

“Mientras el protocolo de salud lo permita, vamos a aprovechar todo el tiempo disponible. Contar con estos espacios es vital, así que nuestro objetivo es conformar el grupo rápidamente”, añadió la entrenadora.

Una de las grandes novedades del entrenamiento de este miércoles fue la pelota de la marca brasileña Penalty, que se convirtió en el nuevo balón oficial de las Selecciones Nacionales.