Costa Rica peleará por el tricampeonato de Concacaf en Fútsal luego de vencer este sábado a Panamá 3-1 en las semifinales del Premundial que se realiza en Ciudad de Guatemala.

Si ya el equipo tico había mostrado abundantes virtudes en sus tres anteriores partidos, como contundencia y dominio de balón, esta vez tuvo que apelar a la paciencia y la cabeza fría para remontar un encuentro que los canaleros empezaron ganando.

Ambos equipos llegaron a este encuentro clasificados al Mundial de Lituania, pero se jugaban el pase a la gran final regional. Panamá golpeó primero con un tanto de Carlos Pérez mediante doble penal (remate libre cuando ya un equipo acumuló cinco faltas).

A partir de ahí, Costa Rica pasó a controlar la pelota, pero se estrelló una y otra vez contra la muralla canalera. En unas oportunidades fue el arquero rival Jaime Londoño quien se interpuso; en otras, alguna pierna salvadora de un defensor apareció a último momento para truncar las aspiraciones ticas.

Así terminó el primer tiempo, con una sensación de superioridad en la cancha del Domo Polideportivo de la capital chapina que no se traducía en goles para Costa Rica.

Todo cambió en la complementaria, cuando Daniel Gómez encontró la llave y le dio vuelta al marcador. Primero, cazó en el segundo poste un remate del Milinton Tijerino, para igualar la pizarra. Posteriormente, cobró un tiro libre con un cañonazo imposible que se convirtió en el 2-1 parcial.

A falta de siete minutos, Mainor Cabalceta llevó tranquilidad a la Sele con un tercer gol que combinó talento y agallas. El delantero tico le robó el balón al guardameta, aguantó la embestida del canalero -que trató de recuperarlo desesperado- y acomodó un disparo certero que se coló en la cabaña rival.

Con el 3-1, Panamá adelantó filas y utilizó una formación conocida como cinco-cero, en la cual el portero sale de su marco para convertirse en un atacante más. Sin embargo, Costa Rica exhibió toda su espuela para defender y más bien estuvo a punto de aumentar su ventaja a través del contragolpe.

 

 

La Tricolor irá ese domingo por el tricampeonato de Concacaf, luego de los títulos obtenidos en 2012 y 2016. El partido será a las 6 pm ante Estados Unidos, que venció a Guatemala en penales a segunda hora.

Costa Rica ya había obtenido su boleto mundialista a la cita de Lituania 2021, tras vencer a Surinam en cuartos de final el viernes. Ahora, luego de su cuarta victoria consecutiva en este Premundial, queda a solo un paso de volver a levantar el máximo trofeo de la región.

Costa Rica: César Vargas, Edwin Cubillo, Alonso Cordero, Gilberth Garro y Jean Carlo Salas. DT: Carlos Quirós.

Panamá: Jaime Londoño, Édgar Rivas, Ruman Milord, Abdiel Castrellón y Allan Aparicio. DT: José Botana.

Sede: Domo Polideportivo, Ciudad de Guatemala, 3 pm.
Goles
Costa Rica (3): Daniel Gómez (2) y Mainor Cabalceta.
Panamá (1): Carlos Pérez