La Selección de Costa Rica tuvo un ensayo perfecto de lo que enfrentará en la eliminatoria mundialista. Fue un partido intenso ante el combinado mexicano, por las semifinales de la Liga de Naciones de Concacaf, que deja gratas conclusiones de cara a los retos venideros. Al final, los penales dictaron sentencia.

El primer asomo de la Tricolor llegó al minuto 6, cuando después de una jugada en conjunto, Alonso Martínez lo intentó con balón dominado, pero el asistente invalidó la jugada. La Sele entró en calor.

De inmediato México respondió. Como es característico, los aztecas presionaron con mucha intensidad y en una media volea de Hirving Chuky Lozano estuvieron cerca de abrir la cuenta, pero apareció Leo Moreira.

El arquero nacional se convirtió en pieza clave del conjunto patrio, pues apareció en 3 jugadas más y de forma determinante. Sin duda, el cancerbero le dio confianza a un equipo costarricense que supo hacer su juego: resguardarse equilibradamente.

En ataque, la Tricolor tuvo presencia gracias a la astucia de jugadores como Alonso Martínez, Joel Campbell y Keysher Fuller. A este último, el portero Guillermo Ochoa le detuvo un remate cruzado. La Sele cerró la primera parte con buenas sensaciones.

Nervios de punta

Con el arribo del complemento, la Sele mantuvo su estructura. Estaba muy claro el objetivo: llevar a los mexicanos a donde los nacionales quisieron. Los aztecas se encontraron con un equipo tico recio, que impidió un juego fluido del rival.

Punto alto para jugadores como Joel Campbell, que pelearon todas las pelotas en la parte ofensiva. Conforme pasaron los minutos, el técnico Rónald González comenzó a hacer las variantes y los hombres que ingresaron no desentonaron.

Hacia el cierre, el partido se calentó. Algunas faltas de los mexicanos levantaron los reclamos de los ticos hacia el central Bryan López y con el pitazo final llegaron los penales tras el 0 a 0 en el marcador.

El primer remate fue de los aztecas por medio de Uriel Antuna. El mexicano erró al tirar el balón por fuera. Johan Venegas anotó para los ticos y también lo hizo Hirving Lozano. Óscar Duarte falló y luego anotaron seguido Orbelín Pineda, Bernald Alfaro, Alan Pulido, Ariel Lassiter, Luis Romo, Francisco Calvo y Jesús Gallardo.

Lamentablemente la ruleta rusa de los penales hoy le dejó un sabor amargo a Allan Cruz, quien no logró anotar el último cobro desde los once pasos. Desazón que debe pasar rápido pues el domingo enfrentarán a Honduras por el tercer lugar del Final Four.

En detalle:

  • Semifinal Final Four
  • Costa Rica vs México
  • Empower Field Stadium, Denver, Estados Unidos, 8:30 p.m.

Costa Rica: Leonel Moreira, Francisco Calvo, Keysher Fuller, Óscar Duarte, Bryan Oviedo, Yeltsin Tejeda, Celso Borges (Bernald Alfaro), Bryan Ruiz (Allan Cruz), Randall Leal (Jurguens Montenegro), Joel Campbell (Johan Venegas), Alonso Martínez (Ariel Lassiter). DT: Rónald González.

México: Guillermo Ochoa, Néstor Araujo, Edson Álvarez, Diego Lainez (Luis Rodríguez), Héctor Moreno, Héctor Herrera (Orbelín Pineda), Andrés Guardado (Luis Romo), Gerardo Arteaga (Jesús Gallardo), Uriel Antuna, Hirving Lozano, Henry Martin (Alan Pulido). DT: Gerardo Martino.