La lotería de los penales volvió a darle la espalda a Costa Rica y la Tricolor culminó su participación en la Liga de Naciones de Concacaf con un empate ante Honduras 2-2 en los 90 minutos, y posterior victoria catracha en la definición desde los 11 pasos.

Este duelo correspondió al partido por el tercer lugar del torneo, disputado en el estadio Empower Field at High Mile, en la ciudad de Denver.

Costa Rica madrugó en el marcador con una anotación de Joel Campbell al minuto 7, tras resolver acertadamente un centro de Bryan Oviedo desde la izquierda.

A partir de ese momento, Honduras presionó a la Sele para tratar de igualar la pizarra. En el segundo tiempo, los catrachos adelantaron filas todavía más, y consiguieron el 1-1 al minuto 47, cuando Bryan Oviedo tuvo que abandonar la cancha por lesión y dejó momentáneamente la zaga con un hombre menos, lo cual aprovechó Edwin Rodríguez.

Posteriormente, los catrachos consiguieron el 2-1 parcial al minuto 79, por intermedio de un Alberth Ellis muy activo en la zona de ataque.

Costa Rica apeló a un último esfuerzo para evitar la derrota y el 2-2 llegó mediante la cabeza de Francisco Calvo, quien estableció conexión con un tiro libre de Johan Venegas a seis minutos del final.

Alonso Martínez tuvo una opción adicional en la jugada siguiente, pero el arquero Luis López achicó exitosamente su disparo.

Con el empate en los 90 minutos, fue necesario recurrir a la vía de los penales para determinar cuál equipo se quedaba con la medalla de bronce.

Por Costa Rica anotaron Venegas, Calvo, Gerson Torres y Joseph Mora; mientras que el arquero rival detuvo los disparos de Ariel Lassiter y Yeltsin Tejeda.

Honduras se dejó la victoria 5-4 en los penales gracias a los aciertos de López, Ellis, Benguché, Acosta y Alvarado. Leonel Moreira le detuvo el remate a Jonathan Rubio, y estuvo cerca de impedir también el gol de Benguché, pero la mala suerte hizo que la pelota ingresara al marco después de atajarla con los pies.

Antes de regresar a nuestro país, la Selección Nacional disputará un partido amistoso el próximo miércoles ante Estados Unidos, en el estadio Río Tinto, en Sandy (Utah), a partir de las 5 pm (hora local y de CR).

En detalle:
• Partido por el tercer lugar de la Liga de Naciones de Concacaf
• Costa Rica vs Honduras
• Empower Field at Mile High, Denver, 4:30 pm (hora local y de CR)
• Goles: Joel Campbell (7’) y Francisco Calvo (84’) para Costa Rica; Edwin Rodríguez (47’) y Alberth Elis (79’) para Honduras.
• Victoria catracha 5-4 en penales.

Costa Rica
Leonel Moreira, Francisco Calvo, Óscar Duarte, Keysher Fuller, Bryan Oviedo (Joseph Mora, 48’), Yeltsin Tejeda, Celso Borges (Allan Cruz, 56’), Bryan Ruiz (Johan Venegas, 56’), Randall Leal (Ariel Lassiter, 56’), Joel Campbell (Gerson Torres, 71’), Alonso Martínez.
D. T.: Ronald González

Honduras
Luis López, Marcelo Pereira, Maynor Figueroa, Kevin Álvarez, Diego Rodríguez (Ever Alvarado, 77’), Bryan Acosta, Deiby Flores, Edwin Rodríguez (Jonathan Rubio, 77’), Rigoberto Rivas (Álex López), Anthony Lozano (Jorge Benguché, 62’), Alberth Elis.
D. T.: Fabián Coito.

Árbitros: Reon Radix (Granada), Iroots Appleton (Antigua y Barbuda) y Zachari Zeegelaar (Surinam).