El entrenador de la Selección Nacional, Luis Fernando Suárez, aprovechó su último contacto con la prensa antes de viajar a la Copa Oro para repetir la idea que viene manejando desde que aterrizó en el país hace dos semanas: la exigencia para la Tricolor debe ser alta desde el primer momento.

La Selección se desplazará a Estados Unidos este viernes por la tarde. Luego del entrenamiento del jueves, el técnico colombiano atendió a los medios de comunicación de manera virtual. Aquí un resumen de los temas a los que se refirió Suárez.

Lo que más le ha gustado del jugador costarricense
La primera impresión fue bastante buena, por la disposición anímica del grupo. Vamos a trabajar muy fuerte y recomponer los resultados, que no han sido los mejores, y eso solo se logra con actitud.

Portero titular
Los tres me han llamado la atención, afortunadamente tengo de esas dudas que son positivas. Voy a esperar hasta el final.

Avance del equipo en semana y media de entrenamientos
Hemos ganado mucho, el grupo ha entendido fácilmente la parte de ataque posicional, o cómo abrir el campo, o los traslados de defensa a taque. Una cosa son los entrenamientos, pero de la única manera en que uno se puede dar cuenta de los progresos es en la competencia.

La exigencia de resultados en este momento
La exigencia me la estoy dando yo. No te van a dar ese compás de espera. Constantemente he dicho que tenemos que llegar a competir a la mayor altura, desde el principio la exigencia es hacer el mejor partido y entrar a ganarlo.

Estado físico de Óscar Duarte
Ha respondido bastante bien (a la torcedura de tobillo del miércoles), creemos que no va a tener ningún problema.

Planteamiento para el primer partido
Sigo pensando que con cuatro defensas podemos hacer algo interesante, pero no me ato a hacer nuestro juego solo de esa manera. Hay situaciones en las que uno puede variar arriba, un punta, dos extremos, o 4-4-2, hay elementos para hacerlo. Me gusta más las variantes de media cancha hacia adelante.

Equipo titular
Tengo dudas buenas con respecto a los titulares; por ejemplo, los cuatro centrales podrían ser titulares. Me gusta esa competencia, también entre los delanteros. Los jugadores grandes (veteranos) han puesto a los más jóvenes a competir por el puesto, eso es bueno para mí, estas dudas dan alegría.

Tres rivales con estilo parecido en la primera fase de la Copa Oro
Hay una característica de los equipos del Caribe, que es su potencia. Pero también hay que valorar su forma de pensar, a los tres hay que verlos y jugarles de manera distinta.

Aporte de Celso Borges.
Celso ha hecho muy buen trabajo, estoy contento por lo que ha mostrado y lo que significa para el equipo, eso lo demuestra en cada entrenamiento. Espero que haga lo que siempre conocemos de él. Hasta ahora lo he visto sobresalir, a todos los he visto con esa disposición y esas ganas de dar lo máximo.

Estado anímico del grupo.
Yo soy un convencido de que un equipo de fútbol es un estado de ánimo, un estado mental. En la comunicación, siempre busco que el jugador se convenza de que tiene con qué. La conformación de un equipo requiere sumarle al talento la disposición anímica.

Estado físico de la Selección.
Lo veo bien, han sido entrenamientos muy fuertes. Los preparadores físicos me han dicho que la respuesta es muy satisfactoria después de cargas intensas. Ha habido lesiones por traumas (golpes) o situaciones que se vienen arrastrando, como el caso de Oviedo. Pero insisto en que, al igual que todo lo demás, el estado físico se comprueba en los partidos.