Con ansias, pero buenas. Así está el técnico Luis Fernando Suárez a poco más de 24 horas de que la Selección Nacional debute en Copa Oro ante Guadalupe (lunes 12 de julio a las 7:00 p.m. hora de Costa Rica).

El timonel y el jugador Rónald Matarrita atendieron a los medios de comunicación en la conferencia oficial de Concacaf. Ambos coinciden en que hay mucha alegría a lo interno y solo quieren ver reflejado ese buen ambiente y trabajo en la cancha.

Acá un extracto de la conferencia de prensa:

Debut en Copa Oro

Costa Rica debe buscar ser protagonista. Me llena de mucho optimismo. No solo pensamos que es un torneo de preparación para las eliminatorios, uno se quedaría corto si fuera así. El objetivo es ganarla. Ojalá sea una buena Copa Oro para nosotros.

Compenetración del equipo

En los entrenamientos se ha dado, y eso es buena señal. Pero una situación diferente es un partido oficial. Vamos por buen camino y antes de la propuesta futbolística o movimientos tácticos y estratégicos, es más valorable el estado anímico, la unidad, siempre están pensando en grupo, hay buena sinergia y eso es un buen paso para conseguir cosas importantes.

Han asumido este compromiso como si fuera la única. Eso lo quiero ver. Quiero que sea lunes y que empiece el partido para ver reflejado todo lo que hemos trabajado y la alegría y unión de grupo.

Sobre la alineación titular

Ya tengo la alineación pero es mejor y por situación estratégica no decirla. Lo que me deja tranquilo es que tengo una respuesta de los 23 pensando en posibles cambios.

¿De qué forma evaluar a esta Selección?

Sería lo más fácil decir que yo apenas llegué y que es un grupo que está comenzando a trabajar y que lo más importante es la eliminatoria. Yo quiero competir y competir para ganar la Copa Oro. Hay que respetar a los que por historia se presentan como favoritos, pero debemos buscar y obligar a los jugadores a pensar que cuando entran a cancha hay que ganar. Si se presentan cosas que no queremos, voy a salir y explicar por qué sucedieron.

Ganar jugando bien o mal

El camino para ganar un partido es jugando bien. Yo no le voy a decir a los jugadores jueguen mal pero ganemos, es un mal mensaje y además no creo que se sientan bien haciendo eso.

Costa Rica favorito

Hay que ser consciente que los equipos que vamos a enfrentar han crecido. Todos nos miran como favoritos y hay que entrar pensando en ellos, pero decir que vamos a clasificar sin problemas no creo que sea la mejor respuesta. Pero si debemos pensar en clasificar de primeros.

Rónald Matarrita: “Somos una familia”

El lateral aseguró que llega a Copa Oro sintiéndose en uno de sus mejores momentos y que tiene la mirada puesta en entregar el 100% por Costa Rica.

Competencia en el puesto

La competencia entre compañeros es sana, siempre intentamos dar el 100. Tengo una relación espléndida con Bryan Oviedo y es un honor que me pongan al nivel de alguien con mucho nivel como él. Solo queda esperar el momento, ver quién entra y tenemos siempre presente de que tiene que ser lo mejor para el país y estar listo para lo que toque.

Los equipos caribeños

Los equipos caribeños son complicados por su contextura, pero ahora también tienen buen nivel futbolístico. Son equipos sumamente difíciles.

Nivel de acoplamiento con la idea del técnico

El trabajo ha sido increíble. El equipo ha estado trabajando al 100% y la mentalidad de antes; de ir a ver qué pasa quedó atrás. El cuerpo técnico ha abarcado muchas zonas, como el descanso, el estar concentrados y en el tema de motivación. Es un pasito más y con el DT nuevo se quiere dar más de lo que siempre se ha dado. Como grupo estamos muy unidos, somos una familia y haremos una buen Copa Oro.