Con la idea de dar un refrescamiento a tan importante área del balompié nacional, este lunes fue juramentada la nueva Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol.

Sergio Hidalgo, vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol, fue el encargado de dirigir la ceremonia, aunque también participaron vía remota el presidente, Rodolfo Villalobos, y el Secretario General, Gustavo Araya, quienes están en Estados Unidos para la Copa Oro.

Randall Poveda es el nuevo Presidente de la Comisión y lo acompañan Rafael Vega, Edwin Medaglia, Milena López y Adolfo Chavarría (este último no pudo acudir y será juramentado posteriormente).

Poveda afirmó, en una entrevista para la Dirección de Comunicación de la Fedefútbol, que trabajarán en aspectos como la proyección internacional de árbitros hombres y mujeres.

 

¿Cuál es su primer objetivo al asumir la Comisión?

-El primer objetivo es venir a trabajar por el arbitraje, darles a los árbitros esa confianza y motivación de parte de la Comisión y de mi persona. El árbitro debe sentirse motivado y respaldado y esta Comisión está integrada por exárbitros que pasamos por Primera División, entonces sabemos lo que venimos a hacer. Esto es como cuando los entrenadores llegan a un club con la intención de hacerlo mejorar; venimos con un plan de trabajo buscando fomentar la renovación, para dar oportunidad a árbitros jóvenes.

¿De qué forma contribuye la experiencia que tienen todos los miembros de la Comisión?

-Venimos a aportar consejos positivos y también las experiencias buenas y malas que tuvimos en el arbitraje, a la hora de dirigir y también en la parte personal, para que sea un acompañamiento integral. La intención es trabajar con árbitros que puedan absorber esos consejos de parte de la Comisión.

¿Podremos seguir viendo árbitros costarricenses en competencias internacionales, incluso Mundiales?

-Ese es un proyecto que traemos a corto plazo, preparar árbitros para el nivel internacional, un grupo que tenga proyección de gafete FIFA. Venimos a valorar a cada uno, porque el árbitro internacional debe dar lo mejor en su torneo local para luego ir al nivel internacional.

¿Cómo seguir desarrollando el arbitraje femenino?

-Ese es uno de los objetivos que traemos con Milena López, siempre he promovido que el arbitraje no es de género sino de calidad, y sabemos que hay árbitras de muy buen nivel. Esperemos que ellas entiendan el mensaje de que van a tener el respaldo de la Comisión para que sean proyectadas en el plano nacional e internacional.