De manera honrosa y luchando hasta el último minuto, así cerró la Selección de Costa Rica su participación en la Copa Oro, tras caer en la fase de cuartos de final ante Canadá, con marcador de 0-2.

Lo dijo Luis Fernando Suárez en la conferencia previa al duelo: “Canadá nunca será un rival fácil”, y así fue de principio a fin. Un contrincante que le complicó a la Tricolor el juego por los cuartos de final durante los 90 minutos.

El partido comenzó con un equipo norteamericano presionando en los primeros minutos y dominando las acciones. Costa Rica se vio frenado, con dificultades en la mitad de la cancha para dominar el balón e ir a atacar.

Ese control de los canadienses dio frutos al minuto 18’, tras un pase de larga distancia para Junior Hoilett, quien logró dejar perdida a la defensa tica y tras ver salido al meta Esteban Alvarado lo bañó para hundir el balón en el fondo del marco, para el primero del encuentro.

La Tricolor luchó por tratar de tener el balón y, con una que otra jugada individual de Joel Campbell, buscar el peligro en el arco defendido por Maxime Crepeau, pero el cerrojo canadiense no lo pudieron abrir.

Para el complemento el técnico Luis Fernando Suárez y sus dirigidos tenían claro que debían cambiar de planteamiento para salir airosos de un duelo del que todos sabían que no sería nada fácil.

Las variantes se vinieron, apostando a jugadores como Luis Díaz, José Guillermo Ortiz y Bryan Ruiz para darle un nuevo aire al equipo, replanteando la estrategia, así como apostando a un fútbol más ofensivo, en busca del gol del empate.

Pero cuando mejor jugaba Costa Rica los canadienses supieron filtrarse en el área nacional para aprovechar un error defensivo y Stephen Eustaquio logró sumar el 0-2.

La mejor versión de la Tricolor se vio en el último cuarto de la parte complementaria, con un par de llegadas claras, pero que fueron opacadas por la defensa rival.

Canadá por su parte siguió con la ansiedad de seguir sumando goles, pero el buen accionar del guardameta Esteban Alvarado evitó la goleada para el conjunto patrio.

En el cierre del partido el estratega de la nacional movió su última ficha, para darle chance a Jimmy Marín en lugar de Celso Borges, quien el día de hoy celebró 135 encuentros con la Selección, uniéndose al exjugador Walter Centeno como los futbolistas con más partidos Clase A con la Tricolor.

En detalle
Cuartos de final, Copa Oro 2021
Domingo 25 de julio
Costa Rica 0-2 Canadá

Costa Rica: 1 Esteban Alvarado, 4 Keysher Fuller 6 Óscar Duarte, 15 Francisco Calvo, 22 Ronald Matarrita, 5 Celso Borges (14 Jimmy Marín al 90’), 20 David Guzmán (13 Allan Cruz al 67’), 16 Alonso Martínez (8 Luis Díaz al 46’), 7 Johan Venegas (10 Bryan Ruiz al 46’), 11 Ariel Lassiter (21 José Guillermo Ortiz al 46’), 12 Joel Campbell.
DT: Luis Fernando Suárez

Canadá: 16 Maxime Crepeau, 2 Alistair Johnston, 4 Kamal Miller, 5 Steven Vitoria, 7 Stephen Eustaquio, 9 Lucas Cavallini, 10 Junior Hoilett, 12 Tajon B uchanan, 14 Mark-anthony Kaye, 21 Jonathan Osorio, 22 Richie Laryea.
DT: John Herdman

Anotaciones:
0-1 Junior Hoilett al 18’
0-2 Stephen Eustaquio al 69’