No solo la Selección Nacional representará a Costa Rica en la próxima Copa del Mundo de Fútsal: los árbitros Ronny Castro y Diego Molina también estarán en el torneo planetario que se desarrollará en Lituania a partir del 12 de setiembre.

Ambos réferis habían sido elegidos previamente dentro del grupo de jueces y este miércoles aprobaron las exigentes pruebas físicas que impone FIFA para garantizar el óptimo rendimiento de los silbateros.

Se trata de tres exámenes para medir velocidad, resistencia y agilidad, en situaciones similares a las que se encontrarían en un partido de fútsal, que es un deporte muy rápido y explosivo.

Los dos árbitros ticos continuarán su preparación para viajar a la sede mundialista el 30 de agosto, de manera que tengan suficiente tiempo de adaptación después del largo viaje hacia el Este de Europa.

Ronny Castro tiene 43 años de edad y actualmente labora en el Ministerio de Educación Pública como asesor de Educación Física en Guápiles.

Acumula 10 años en el mundo del arbitraje (desde 2014 gafete FIFA) y ya tuvo el honor de participar en la anterior Copa de la FIFA, Colombia 2016, entre otros desafíos de primer nivel.

“Es una noticia muy bonita saber que dos costarricenses vamos a representar al país como árbitros; es la primera vez que se da esta situación (dos en el mismo Mundial) y queremos aprovecharla al máximo. En el plano personal estoy muy emocionado y espero disfrutarlo, con la responsabilidad que esto implica”, indicó Castro.

Por su parte, Diego Molina tiene 35 años, es empresario turístico en Monteverde y lleva una década dirigiendo partidos de fútsal. En su hoja de vida figuran múltiples competencias internacionales, como eliminatorias mundialistas en Concacaf y los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

“Vamos a dedicar las próximas semanas a cuidar la parte física y la alimentación, y también a capacitarnos mediante seminarios en línea de parte de FIFA, para llegar con la adecuada preparación”, comentó.

Una de las grandes novedades que se encontrarán árbitros y selecciones en Lituania 2021 es la utilización de un sistema de asistencia de video, aunque es diferente al que se emplea en el fútbol 11. En el caso del fútsal, son los propios equipos los que solicitan la revisión (tienen derecho a una en cada tiempo, aunque si el reclamo es válido pueden solicitarlo en otra jugada).

También habrá otros ajustes al reglamento, de manera que los dos árbitros costarricenses dedicarán todo el tiempo posible a prepararse y dejar bien en alto el estandarte para nuestro país.