“¡Marcá la diferencia! con las Ligas Atléticas Policiales”, ese es el lema del nuevo programa policial preventivo de la Fuerza Pública, cuyo objetivo es prevenir que los jóvenes se involucren en dinámicas delictivas. Por medio del desarrollo de programas deportivos los jóvenes aprenderán una disciplina atlética como el boxeo, natación, fútbol, atletismo y taekwondo, a la vez que fortalecerán sus habilidades para la vida, su relación con su comunidad y la policía.

Este programa denominado “Ligas Atléticas Policiales” cuenta con el respaldo de la Federación Costarricense de Fútbol -entre otras entidades- y está dirigido a jóvenes entre los 12 y 19 años, de comunidades en condición de riesgo como Pavas y Desamparados, en San José, y Liberia, Guanacaste. En esta primera etapa la meta es alcanzar a un total de 165 jóvenes y se espera extenderlo a otras comunidades en los próximos meses.

Esta iniciativa nació desde la Dirección General de la Fuerza Pública ante la inminente necesidad, visibilizada por sus oficiales desde su trabajo en calle, de contar con un programa que diera respuesta a grupos de jóvenes que no están en centros educativos, ni cuentan con un trabajo estable.

El Director General de la Fuerza Pública, comisario Daniel Calderón indicó que, “en el marco de la modernización de todo el trabajo preventivo de nuestra Fuerza Pública, este programa cumple un papel fundamental, el deporte es una herramienta poderosa para aprovechar las grandes capacidades de nuestros jóvenes y no permitir que caigan en manos de organizaciones criminales”.

Con esta iniciativa, la Fuerza Pública se ubica como un facilitador en materia educativa, deportiva, cultural y laboral de esta población meta. Es por ello que se efectuaron alianzas con la Federación Costarricense de Fútbol, la Embajada de Estados Unidos, el Instituto Costarricense del Deporte (ICODER), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM), con la participación activa de los gobiernos locales y la empresa privada.

Para la Embajada de Estados Unidos, la creación e implementación de este programa es vital para que los jóvenes interactúen con la policía, en sus comunidades, por medio del deporte. De acuerdo con Jacob M. Doty, Subdirector de la Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés), “al ser este programa parte de la iniciativa Sembremos Seguridad, se da continuidad a nuestro trabajo conjunto para tener un abordaje integral de la seguridad, enfocado en los jóvenes como los agentes de cambio más importantes en las comunidades. Este programa es una muestra de cómo Estados Unidos y Costa Rica trabajan juntos para que las comunidades costarricenses sean más prósperas y seguras”.

El programa se desarrollará mediante entrenamientos de 2 a 3 sesiones por semana, será gratuito para los jóvenes que se inscriban y se les ofrecerá una oferta temática para que culminen sus estudios o los completen.

Con Las Ligas Atléticas “se busca reforzar la cohesión social entre los cuerpos de policía y las juventudes, además de reforzar los diferentes aspectos de la vida de la persona joven aumentando su autoestima, auto seguridad e identidad y permitiéndole generar vínculos de convivencia mediante el acceso al deporte, la cultura y la recreación”, en palabras de Sarah Castrillo, coordinadora del proyecto desde FUNPADEM.

“La disciplina, el respeto y la solidaridad son valores pilares en la Federación Costarricense de Fútbol y hoy también son parte de esta gran iniciativa Ligas Atléticas Policiales. En conjunto lucharemos por llevar un mensaje de paz y esperanza a tantos jóvenes que encuentran en el deporte una oportunidad para su crecimiento. La Fedefútbol, como casa de las selecciones nacionales y promotora del fútbol en el país, abre sus puertas para unirse a este proyecto que sin duda, se complementa con nuestra ideología: el fútbol como herramienta de transformación social”, palabras de Rodolfo Villalobos, Presidente de la Federación Costarricense de Fútbol.

“Como Directora del ICODER me siento muy emocionada por la atmósfera de las Ligas Atléticas Policiales. Son un ejemplo de solución innovadora y abordaje integral de nuestra policía por medio de la práctica del deporte adaptado”, palabras de la Sra. Alba Quesada, Directora del Instituto Costarricense de Deporte y Recreación (ICODER).

Este esfuerzo se realiza en el marco del proyecto “Modernización del Modelo Policial Preventivo de la Fuerza Pública de Costa Rica”, ejecutado por la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM), la Dirección General de la Fuerza Pública y financiado, mediante cooperación internacional, por la Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos de América, como parte de la iniciativa Sembremos Seguridad.