Visau, Portugal. A sus 37 años Jairo Toruño es el seleccionado de mayor edad que integra la Selección Nacional de Fútsal. Con un cúmulo de experiencia en sus hombros, está listo para el reto que se le presenta: Lituania 2021.

Padre de una joven de 15 años y una pequeña de cuatro, trabaja para una empresa de materiales eléctricos y es oriundo de Alajuelita. Al igual que el resto de sus compañeros, Jairo ha hecho de la disciplina uno de sus baluartes, pues repartir el tiempo entre sus obligaciones laborales y los entrenamientos no es nada sencillo.

“Me propuse trabajar más fuerte y estamos en la gira para aprovecharla y poder disputar los partidos del Mundial”, comentó un decidido Jairo, que en los últimos meses bajó 10 kilos de peso y se puso a punto para poder integrar la selección.

Jairo no es ningún desconocido. En el fútsal de Costa Rica ha jugado con equipos como: Borussia, Goicoechea, Ticher Mundo, San Isidro y Hatillo. Incluso más joven probó en el fútbol once, pues hizo categorías menores en Alajuelense y llegó hasta el alto rendimiento, donde compartía banquillo con Patrick Pemberton.

“Es una bendición estar aquí, jugar 4 mundiales (Tailandia 2012, Colombia 2016, Lituania 2021 y Mundial de Fútbol Salón en el 2003) no se logra de la noche a la mañana, es de perseverancia y mucha madurez, así como esforzarse al máximo”, añadió.

Toruño considera que el fútsal de Costa Rica ha subido mucho de nivel y por eso toda la experiencia acumulada ahora la transfiere a sus compañeros más jóvenes que se alistan para debutar en una Copa del Mundo.

“Los partidos del Mundial hay que jugarlos muy concentrados, no hay que dar ese chance porque esos detalles nos pueden perjudicar mucho, como una expulsión, una cobertura mal hecha o una indicación que no entendimos. Esos son los pequeños detalles que nos faltaron en el Mundial pasado”, añadió.

La Selección Nacional jugará este jueves 26 de agosto el primero de 3 compromisos de fogueo pactados en el campamento de preparación en Portugal, donde la Tricolor arribó el pasado martes. El equipo patrio enfrentará a Uzbekistán a las 4:30 p.m. (9:30 a.m. hora de Costa Rica).

“Nos ocupamos de nuestros errores, nuestras virtudes, hoy estuvimos entrenando y nos enfocamos en esos pequeños detalles, también tenemos sesiones de video. Somos campeones de Concacaf y para este Mundial solo pensamos en acoplarnos para lograr el cometido”, finalizó Jairo.