Luego de año y medio de pandemia, este domingo los aficionados podrán regresar a un estadio de fútbol en Costa Rica. Y para que la apertura sea un éxito, cada uno de los privilegiados que estarán en el partido de La Sele ante México tendrán la responsabilidad de cumplir el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud.

La Federación Costarricense de Fútbol recibió el aval de las autoridades para recibir público en los primeros partidos de la ruta hacia el Mundial de Catar. A lo largo de los últimos días se está trabajando intensamente en señalización, demarcación, acomodo de vallas, etc., de manera que el recinto de La Sabana cuente con todos los elementos necesarios.

Sin embargo, para que este Plan Piloto funcione, es indispensable la colaboración de los aficionados a la hora de respetar las normas, entre las cuales están las siguientes:

-Mantenerse siempre dentro de la burbuja asignada, sin trasladarse a otros espacios y recordando siempre la distancia de al menos 1,80 metros

-Utilizar en todo momento correctamente la mascarilla, sin quitársela en ningún momento

-Seguir puntualmente las indicaciones de ingreso y salida para evitar aglomeraciones

-No consumir alimentos dentro del estadio

El protocolo contempla las medidas necesarias para que el regreso de los aficionados sea seguro y ordenado. Si todo funciona correctamente, más adelante se podría permitir aforos mayores, para el fútbol y para otros eventos masivos. Pero es necesario que todas las personas en el Estadio Nacional (tanto este domingo como el miércoles frente a Jamaica) se pongan la camiseta y disfruten con responsabilidad del placer que significa ver un partido en vivo.