La Selección de Fútsal de Costa Rica mostró coraje y talento, pero no pudo superar la muralla que plantó Venezuela en la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial Lituania 2021.

Los suramericanos se impusieron 1-0 y dejan a los ticos obligados a ganar ampliamente su tercero y último partido el próximo sábado ante el cuadro lituano, para conservar alguna opción de avanzar a la siguiente ronda como mejor tercero, dependiendo también de otros marcadores.

En el día del Bicentenario de nuestra Independencia, el himno nacional sonó en la Arena de Kaunas, Lituania. Desde los primeros minutos quedó claro que se estaban enfrentando dos rivales muy parejos.

Costa Rica mostró una mejor versión, luego del debut del domingo pasado ante Kazajistán. Minor Cabalceta estuvo cerca de la anotación en un par de ocasiones, pero el arquero venezolano José Villalobos se interpuso en su camino.

El gol de la Vinotinto llegó a falta de dos minutos de finalizar el primer tiempo, con un contragolpe de centella que tomó desubicado al equipo tico. Rafael Morillo atravesó toda la cancha y cerró la pinza para dejar sin opción a la defensa Tricolor.

También antes de que finalizara la primera mitad, Costa Rica tuvo su mejor ocasión, con un disparo de Edwin Cubillo que Morillo sacó de la línea de manera increíble, primero con el pie y luego con la cabeza.

Para el segundo tiempo el conjunto tico mantuvo el orden, mientras los venezolanos comprendían que el marcador iba a permanecer estrecho y lo mejor era replegarse atrás.

El entrenador Carlos Quirós aplicó las rotaciones del caso, en un deporte de muy alto despliegue físico donde es indispensable mantener a jugadores con piernas frescas.

Con el paso de los minutos Costa Rica encerró a su oponente, que resistió mediante una defensa muy bien aplicada y un portero inspirado.

El tiempo se convirtió en el peor enemigo de la Tricolor. En la recta final, el estratega Quirós dispuso utilizar la figura de portero-jugador, un riesgo que se toma en estos casos para ganar peso ofensivo.

Sin embargo, el gol fue una meta imposible y los venezolanos se dejaron la victoria por la mínima.

El último compromiso de los ticos por la fase de grupos será el sábado a las 11 am (hora de Costa Rica) ante el anfitrión del Mundial, Lituania. A segunda ronda avanzarán los dos primeros de cada bloque más los cuatro mejores terceros lugares.

En detalle
Copa Mundial de la FIFA de Fútsal Lituania 2021
Kaunas Arena, 9 am hora de Costa Rica
Costa Rica 0-Venezuela 1

Costa Rica: César Vargas, Daniel Gómez, Víctor Fonseca, Alonso Cordero. Minor Cabalceta. DT: Carlos Quirós.

Venezuela: José Villalobos, Alfredo Vidal, Rafael Morillo, Carlos Sanz y Wilson Francia. DT: Freddy González

Anotación:
0-1: Rafael Morillo.