El fútbol nacional se sumó a las actividades por el Bicentenario de la Independencia con un fogueo en el que España demostró ante la Selección Sub 20 de Costa Rica cómo se compite al más alto nivel.

Las ibéricas son una potencia en esta categoría (incluso figuran como actuales campeonas del mundo en sub 17) y terminaron imponiéndose con marcador de 5 a 0 en el Estadio Nacional.

Como el partido se enmarcó dentro de los festejos por los 200 años de vida independiente, acudieron altos jerarcas de Gobierno: Carlos Alvarado, Presidente de la República; Epsy Campbell y Marvin Rodríguez, Vicepresidentes; Claudia Dobles, Primera Dama; y Karla Alemán, Ministra del Deporte. También estuvieron la Embajadora de España en nuestro país, Cristina Pérez, y las autoridades de la Federación Costarricense de Fútbol, encabezadas por el Presidente Rodolfo Villalobos.

España comenzó el partido con todas las revoluciones y apenas a los tres minutos se puso al frente de la pizarra. Inmaculada Gabarro capitalizó un pase filtrado en medio de la defensa y aprovechó un resbalón de la arquera tica Génesis Pérez.

Cuatro minutos luego, Gabarro volvió a visitar la red con otro pase al área que resolvió definiendo con acierto.

Las europeas monopolizaron el balón y mantuvieron en todo momento las intenciones ofensivas.

Costa Rica trató de cerrar espacios atrás ante un rival que mostró dominio en todas las facetas del juego. Este fue el primer fogueo internacional del grupo que dirige Harold López, y que todavía tiene 11 meses para preparar el Mundial que se realizará en nuestro país en agosto del año próximo.

Los demás goles cayeron en el complemento. Primero fue Julia Bartel, al cazar una pelota cerca del punto de penal; luego Vilamala Bruna, al robar espaldas después de un tiro libre. Por último, a seis minutos del final, Mirari Uria ganó un pase en profundidad y superó el achique de la guardameta costarricense.

Ambos equipos realizaron múltiples variantes para dar minutos a más jugadoras y aprovechar al máximo el fogueo internacional.

Ticas y españolas volverán a enfrentarse el próximo domingo a las 12 md en el segundo y último compromiso de esta serie para festejar el Bicentenario de la Independencia.

En detalle
Costa Rica 0-España 5
Estadio Nacional, 7pm

Costa Rica: Génesis Pérez, Abigaíl Sancho (Leila Fonseca, 82’), Keilyn Gómez, Celeste Jiménez, Sianif Agüero (Fiama Hidalgo, 71’), Fiorella Jiménez (Gipsy Montero, 82’), Priscilla Rodríguez (Lisa Villegas, 63’), María Paula Arce (Yerling Ovares, 46’), Yirlany Hernández (Samira Roper, 63’), Alexa Herrera (María Laura Vargas, 46’) y María Paula Salas (Hillary Porras, 71’). DT: Harold López.

España: María Valenzuela (Jana Xin, 46’), Teresa Mérida (Amaia Martínez, 46’), Andrea Medina (Ariadna Mingueza, 64’), Sonia Majarín (Clara Rodríguez, 64’), Jana Fernández (Emma Ramírez, 64’), Ornella Vignola (Eva Dios, 76’), Julia Bartel (Silvia Lloris, 64’), Inmaculada Gabarro (Mirari Uria, 46’), Vilamala Bruna (Alba Ruiz, 76’), Maite Zubieta (Fiamma Benítez, 46’), Ascensión Martínez (Ane Alexpuru, 30’). DT: Pedro López.

Árbitras: Saphire Stockman, Nelly Alvarado y Kindria Agüero.

Anotaciones
0-1: Inmaculada Gabarro, al 3’
0-2: Inmaculada Gabarro, al 7’
0-3: Julia Bartel, al 56’
0-4: Vilamala Bruna, al 60’
0-5: Mirari Uria, al 84’