La Selección de Costa Rica demostró carácter, agallas y especialmente buen fútbol para sobreponerse a un inicio difícil y vencer a El Salvador por la quinta fecha de la octogonal clasificatoria hacia Catar 2022.

Los visitantes sorprendieron con un gol tempranero, mas La Sele exhibió toda su capacidad para levantarse rápido, sacudirse el polvo, remontar en el segundo tiempo y capitalizar una vez más el talento arrollador de Keylor Navas.

Las gradas del Estadio Nacional retumbaron con el apoyo de los aficionados, que una vez más hicieron su parte al cumplir el protocolo sanitario y alentar a la Tricolor desde el primer momento.

El inicio fue cuesta arriba, después de la anotación de Jairo Henríquez apenas a los 11 minutos, con un remate fuera del área. Sin embargo, la Tricolor no se desesperó y fue elaborando su juego con un amplio arsenal de recursos técnicos.

CR ES 1 scaled

El entrenador Luis Fernando Suárez volvió a utilizar la línea de cuatro delanteros, para ganar más presencia en ataque. La otra gran variante fue el ingreso de José Guillermo Ortiz en la posición de número 9.

Costa Rica lo intentó una y otra vez. En el primer tiempo, Celso Borges sacó un peligroso cabezazo al 36’, pero al arquero visitante Mario González reaccionó a tiempo para hacer el desvío.

Ortiz y Johan Venegas también se aproximaron a la portería cuscatleca, hasta que vino el segundo tiempo y la Tricolor entró como un vendaval.

El gol del empate llegó finalmente por intermedio de Bryan Ruiz. El capitán culminó una gran jugada que Joel inició por la derecha, y que Celso prolongó con un centro directo a la cabeza del número 10.

El propio Borges se encargó de darle la ventaja a La Sele, con un impecable remate de penal. Ortiz sacó la falta con picardía, al ganar un balón en profundidad y obligar al arquero salvadoreño a derribarlo en el área.

Con el 2-1 en el bolsillo, el cuadro tico mantuvo su presencia en la parcela rival, para reducir la oportunidad de reacción de los veloces cuscatlecos.

Y al final, como siempre, ¡Keylor Navas! El Halcón voló ante un peligroso remate de los visitantes que amenazó su portería al minuto 91. Otra vez el hombre del PSG se levanta como un gigante en los momentos de mayor apremio.

La victoria es merecida para una Sele que fue superior, tuvo gol pero sobre todo mostró la madurez que se necesita para superar el empedrado camino hacia el Mundial.

El próximo compromiso de la Sele será de visita el miércoles ante Estados Unidos, a las 5 pm hora de Costa Rica. La ruta hacia Catar avanza y la Tricolor sigue en franco crecimiento.

En detalle
Costa Rica 2-El Salvador 1
Estadio Nacional, 4 pm

Goles:
0-1: Jairo Henríquez al 11
1-1: Bryan Ruiz al 51’
2-1: Celso Borges al 57’ (penal)

Costa Rica: Keylor Navas, Óscar Duarte, Francisco Calvo, Keysher Fuller, Rónald Matarrita, Yeltsin Tejeda, Celso Borges (Orlando Galo, 86’), Bryan Ruiz (Bryan Oviedo, 74’), Johan Venegas (Jonathan Moya, 61’), Joel Campbell y José Guillermo Ortiz (Randall Leal, 74’). DT: Luis Fernando Suárez.

El Salvador: Mario González, Roberto Domínguez, Bryan Tamacas, Eduardo Vigil, Alexander Roldán, Cristian Martínez (Herberth Díaz, 46’), Enrico Dueñas, Jairo Henríquez (Narciso Orellana, 46’), Darwin Cerén (Alexander Larín, 55’), Joaquín Rivas (Joshua Pérez, 68’), y Marvin Monterrosa (Amando Moreno, 68’). DT: Hugo Pérez

Árbitros: Said Martínez, Walter López y Christian Ramírez, todos de Honduras.
Expulsado: Narciso Orellana al 84’.