En la dinámica de una Selección el tiempo es un recurso escaso y valioso, por lo cual el microciclo de la semana anterior fue un importante espacio para que el cuerpo técnico de la Selección Mayor fortaleciera el trabajo con futbolistas del ámbito local.

En total, son 13 los jugadores que estuvieron a las órdenes de Luis Fernando Suárez del lunes 1 al sábado 6 de noviembre, y que tomaron esta tarde el avión como parte de la nómina de 25 elementos para enfrentar a Canadá el próximo viernes.

Esto representa un poco más de la mitad de los futbolistas llamados por Suárez para la Fecha FIFA de noviembre. En otras palabras, el 50% del plantel dispuso de seis días de trabajo adicionales, gracias a esa semana negociada previamente entre la Federación y la Unafut.

Robert Garbanzo, miembro de la Comisión Técnica de la Fedefútbol, recalcó la importancia de este microciclo. “Si hablamos de que 13 jugadores se quedaron para la convocatoria final de los partidos ante Canadá y Honduras, significa que ese trabajo sirvió de mucho. No es lo mismo verlos en sus clubes que tenerlos ahí y conocerlos directamente”, afirmó Garbanzo.

La Comisión Técnica mantiene una constante comunicación con el cuerpo técnico, haciendo recomendaciones y observaciones en el marco de sus competencias. “El Profesor (Suárez) es un caballero y hemos abierto un diálogo muy provechoso para la Selección”, añadió Garbanzo.

Los miembros de este grupo se alternan para visitar los entrenamientos de la Selección en el Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem. De esta manera pueden empaparse en persona del trabajo que hace la Tricolor, para después brindarle realimentación al cuerpo técnico.

Jafet Soto, también integrante de la Comisión, agregó que apoyan a la Selección desde diferentes áreas. “El paso uno es el análisis del rendimiento actual y potencial de los jugadores; el paso dos, un acompañamiento integral al cuerpo técnico y gestión del entorno. Finalmente, el paso tres es un análisis desde nuestra óptica de la cohesión del equipo. Hasta ahora avanzamos muy bien con esta labor”, explicó Soto.

Estos son los jugadores que estuvieron en el microciclo y que forman parte del grupo que se desplazó a Canadá: Leonel Moreira, Kevin Briceño, Keysher Fuller, Fernán Faerrón, Francisco Calvo, Orlando Galo, Yeltsin Tejeda, Youstin Salas, Aarón Suárez, Gerson Torres, Jewison Bennette, José Guillermo Ortiz y Anthony Contreras.

Calvo fue el único legionario, pues ya había terminado su participación en la MLS y se integró de una vez a la Tricolor.