El camino está trazado: la Asamblea General de la Federación Costarricense de Fútbol conoció este jueves el Plan Estratégico que guiará el norte del balompié nacional entre los años 2022 y 2030.

Ese documento incluye los objetivos y pautas a seguir para potenciar este deporte como industria nacional en todas sus dimensiones: deportiva, económica, social, etc. Involucra a los diferentes sectores relacionados con el balompié; desde las ligas afiliadas a la FCRF hasta los clubes y órganos de representación como la propia Asamblea.

El Plan fue elaborado por un grupo del más alto nivel que coordinó Roberto Artavia, quien posee un doctorado de la Escuela de Negocios de Harvard, fue rector de INCAE y es un reconocido consultor internacional en temas como estrategia empresarial, liderazgo y desarrollo sostenible.

Junto a Artavia trabajaron Margaret Grigsby, Thomas Alvarado, Alberto Trejos y Lanzo Luconi.

El Plan fue expuesto ante el Comité Ejecutivo de la FCRF y la Asamblea, donde los dirigentes lo recibieron con múltiples elogios. De esta forma, el fútbol nacional cuenta con una hoja de ruta para proyectarse durante los siguientes años.

Rodolfo Villalobos, Presidente de la Federación, explicó que el proceso para desembocar en este Plan consumió un año e involucró talleres de trabajo con numerosas personas relacionadas con el fútbol.

“Estamos muy agradecidos con don Roberto Artavia y su equipo, pues contribuyeron a identificar el camino que vamos a seguir, viendo el fútbol de manera integral y lo que representa para este país”, indicó el jerarca federativo.

Villalobos recordó que tan solo este año ya tienen a la vuelta de la esquina importantes retos para el deporte favorito de los costarricenses.

“Estamos con la eliminatoria de las selecciones mayores, tanto la masculina como la femenina, y se viene una importante inversión de 700.000 dólares en una nueva cancha natural y un edificio de para selecciones menores femeninas, además de los camerinos del fútbol playa. Hay mucho trabajo por hacer y lo asumimos con la mayor de la responsabilidad”, agregó.

IMG 0681

Por su parte, Gustavo Chinchilla, Gerente del Deportivo Saprissa y representante ante la Asamblea, comentó que es un lujo tener a los profesionales que se involucraron en la elaboración del Plan Estratégico.

“El fútbol, como medio de impacto social y de superación, necesita visión de largo plazo y eso es lo que vimos en esta Asamblea, una visión clara y con propósito y proyectos bien programados que nos ayudan a lograr los objetivos”, comentó el dirigente morado.

En tanto, Milton Castro, representante de Linafa, expresó: “Esto es un trabajo serio y de largo plazo; estoy convencido de que es lo que necesita la Federación. El elemento central es la despolitización en la toma de decisiones; el Plan es un paso positivo y un indicador de que vamos en la dirección correcta».