Ante las declaraciones emitidas por autoridades de la Federación Jamaiquina de fútbol, donde aseguraron que dos de nuestros seleccionados jugaron estando positivos por COVID-19 la FCRF desea aclarar lo siguiente:

Toda la delegación salió negativa en la prueba realizada el lunes 31 de enero en México, con la cual se ingresó a Jamaica y se cumplió con el protocolo de FIFA que exige una prueba PCR negativa de máximo 72 horas antes del juego.

La Federación jamaiquina manifestó en las semanas previas al partido que, por restricciones de las autoridades locales, toda la delegación debía hacerse una prueba PCR a la llegada a Jamaica, dichos exámenes se realizaron el martes por la noche y se tuvieron los resultados el miércoles por la tarde.

En dichas pruebas dieron positivos como casos nuevos, un jugador y tres administrativos de la delegación, además marcaron positivos dos futbolistas recientemente recuperados de COVID-19 y quienes habían dado positivo en pruebas a mediados de enero.

Los nuevos positivos fueron aislados inmediatamente y, como indica el protocolo, se comunicaron esos resultados a la delegación de FIFA y las autoridades locales.

Al mismo tiempo se presentó toda la documentación que comprobaba que los otros dos jugadores que marcaron positivo eran casos recuperados con menos de 25 días de haber tenido un resultado positivo por COVID-19. Por lo cual, con base a la regulación existente y a partir de la documentación presentada por la Federación Costarricense de Fútbol, tanto FIFA como CONCACAF autorizaron la participación de dichos jugadores.

Una vez que ya transcurría el primer tiempo del encuentro ante los jamaiquinos los funcionarios de la Comisión Médica de la Federación Jamaiquina de Fútbol manifestaron que su recomendación era que los jugadores no participarán. Dicha posición no llegó de ninguna autoridad de salud del país ni de una autoridad futbolística.

El caso de los dos jugadores asintomáticos y recuperados recientemente de COVID-19 fue explicado a dichos personeros, incluyendo los resultados de laboratorio que mostraban datos del umbral de ciclos que demostraban ser casos recuperados y con carga viral ínfima.

Por esta razón es que ambos jugadores viajaron con normalidad con la delegación que regresó a territorio nacional la mañana de este jueves.