Como parte de la preparación para la Copa Mundial Sub 20 Femenina que se realizará en nuestro país, el pasado fin de semana iniciaron los trabajos para reforzar la cancha del Estadio Nacional con fibras sintéticas. Este legado es clave en infraestructura deportiva para el país y por el conocimiento para el manejo, uso y mantenimiento de gramillas de fútbol.

La obra está a cargo de la firma SISPitches, con sede en Reino Unido y cuya experiencia abarca campos de fútbol en todo el planeta, incluyendo los Mundiales Mayores de Rusia 2018 y Catar 2022. Esta compañía trajo al país una maquinaria especializada y una cuadrilla de trabajadores que estarán en funciones las 24 horas del día, a través de diferentes turnos.

El Estadio Nacional es una de las dos sedes del Mundial que arrancará el 10 de agosto, junto al Alejandro Morera Soto de Alajuela.

Desde su inauguración hace casi 11 años, el Coloso de La Sabana cuenta con cancha exclusivamente natural. Ahora se le insertará 5% de una fibra sintética con una profundidad de 18 centímetros, lo cual le permitirá mejor resistencia al uso y hará más eficiente el drenaje.

IMG 2066

Con este sistema, la vida útil de la cancha supera los 15 años. La inversión se hace con fondos asignados para este Mundial por FIFA, que también se encargó de seleccionar a la empresa.

Este lunes los jerarcas del Comité Organizador Local (COL) visitaron el Estadio para observar en persona el inicio de los trabajos. Estas fueron algunas de sus declaraciones.

Rodolfo Villalobos (Presidente del COL): Es una satisfacción muy grande, cada vez estamos sintiendo más cerca el Mundial y para eso la infraestructura es vital. La preparación para el Mundial involucra a todo el país, no solo es los estadios, involucra a los aficionados y nuestra Selección. Precisamente, el domingo tenemos una gran oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer con un partido internacional ante Colombia (1 pm en Alajuela).

Víctor Umaña (Director Ejecutivo del COL): Uno de los objetivos que nos hemos puesto es dejar un legado de infraestructura física y eso implica el mejoramiento de los dos terrenos de juego que vamos a utilizar, pero es todavía más importante el legado en conocimiento. Estamos preparando una generación de especialistas en la gestión de canchas de alto nivel.

Óscar Arias (Director de Canchas del COL): La cancha tendrá mayor resistencia, especialmente en época lluviosa, cuando las condiciones son más difíciles para el juego. Podemos usar tres veces más el césped con un cosido híbrido como este, incluso durante los meses de invierno.

IMG 2044 scaled IMG 2045 scaled