En la Selección de Costa Rica no hay titulares ni suplentes: hay guerreros con hambre de darlo todo cuando tienen la oportunidad de saltar a la cancha.
Gracias a esa mentalidad ganadora, la Tricolor cerró la segunda vuelta de la octogonal premundialista de Concacaf con una enorme victoria ante Estados Unidos, 2 a 0, ante un Estadio Nacional lleno y con la camisa puesta para gritar a todo pulmón.
Luego de este triunfo, Costa Rica cerró la segunda vuelta con paso casi perfecto: 19 puntos de 21 posibles y ni una sola derrota.
El entrenador Luis Fernando Suárez aprovechó este último partido para rotar el equipo y cuidar el plantel de cara al repechaje (ante Nueva Zelanda en junio), pues algunos futbolistas arrastran una tarjeta amarilla.
Estados Unidos plantó un equipo cargado de figuras pero, una vez más, se estrelló contra ese muro histórico que se encuentra cada vez que visita San José. De nuevo se fueron en blanco ante un equipo tico lleno de jugadores jóvenes que sacaron el carácter y no se dejaron amedrentar por el notable currículum de sus oponentes.
Juan Pablo Vargas abrió el marcador con un certero cabezazo al inicio del segundo tiempo, tras un tiro de esquina de Brandon Aguilera, de esos que van teledirigidos como con la mano.
Anthony Contreras, uno de los jugadores que se agigantó en esta Fecha FIFA, volvió a hacerse presente en la red para asegurar la victoria con el 2 a 0, tras cazar dentro del área chica un centro de Jewison Bennette.
El cuadro tico respondió con futbolistas como Aguilera, Carlos Mora y Carlos Martínez, quienes demostraron que los microciclos de trabajo de los últimos meses fue todo un acierto. También estuvo formidable, como siempre, Keylor Navas, referente, capitán y una barrera de contención impasable para los visitantes en su camino al arco. Y hasta Bryan Ruiz estuvo presente, en el retumbo de un aplauso que se hizo homenaje en el minuto 10 de la complementaria, para recordar mítico número que ha vestido en tantas jornadas.
La afición fue el otro gran protagonista de la noche. Las graderías se entregaron con delirio; un festejo como no se vivía desde hace muchos años. Mediante ese grito que salió del alma, los seguidores de la Sele renovaron el pacto con el equipo para apoyar en el peldaño final rumbo al Mundial de Catar… ¡Hasta el último minuto!
En detalle
Costa Rica 2-Estados Unidos 0
Estadio Nacional, 7 pm
Goles: Juan Pablo Vargas (51’) y Anthony Contreras (59’).
Costa Rica: Keylor Navas (Esteban Alvardo, 79’), Juan Pablo Vargas, Kendall Waston (Yeltsin Tejeda, 65’), Ian Lawrence, Carlos Martínez, Orlando Galo, Daniel Chacón, Carlos Mora (Alonso Martínez, 65’), Brandon Aguilera (Douglas López, 68’), Jewison Bennette (José Guillermo Ortiz, 79’) y Anthony Contreras. D.T.: Luis Fernando Suárez.
Estados Unidos: Zack Steffen, Miles Robinson, Walker Zimmerman, Antonee Robinson, DeAndre Yedlin (Shaq Moore, 61’), Tyler Adams (Lucas de la Torre, 46’), Kellyn Acosta, Yunus Musah, Timothy Weah (Jesús Ferreira, 61’), Christian Pulisic (Jordan Morris, 84’), Ricardo Pepi (Giovanni Reyna, 62’). D.T.: Gregg Berhalter.
Árbitros: Drew Fischer, Micheal Barwegen y Chris Wattam, todos de Canadá.