El Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol realizó un taller de trabajo con equipos de Primera División y la Liga de Ascenso para explicar detalles sobre el proceso de Licenciamiento que deberán cumplir próximamente.

Las sesiones se realizaron el 16 de marzo con la participación de 14 de los 16 equipos que componen LIASCE, y el 17 de marzo con los 12 clubes de la UNAFUT.

Los talleres fueron impartidos por Alberto Sánchez, Comisionado de Licencias de la Federación. Al inicio de la actividad, el Presidente del Comité de Licencias, Jorge Gutiérrez, también brindó unas palabras introductorias.

Las reuniones -que se efectuaron a través de una plataforma virtual- abarcaron los cinco criterios que componen el proceso de Licenciamiento, según los lineamientos establecidos por la reglamentación actual:

-Deportivo: Importancia de presentar un programa de desarrollo de Liga Menor con objetivos y metas claras, el personal necesario, la estructura administrativa; además, se repasó la cantidad necesaria de equipos de liga menor que deben tener inscritos y la obligación de presentar un protocolo contra la discriminación y un plan de responsabilidad social.

-Infraestructura: Se les recordó a los clubes los documentos necesarios que deben acompañar la inscripción de un estadio sea sede o alterno, así como la obligación de contar con instalaciones de entrenamiento, las cuales pueden ser los mismos estadios. Se hizo además un repaso en los requisitos para juegos nocturnos.

-Administración: Personal mínimo con el que tienen que contar y la necesidad de tener las licencias al día de los miembros del cuerpo técnico del primer equipo.

-Legal: Declaración jurada en donde aceptan el proceso de licencias, la no influencia en otros clubes de la misma competición, estatutos vigentes y el árbol de socios que le permite determinar al Comité cuáles personas físicas tienen injerencia en cada club.

-Financiero: Estar al día con la CCSS, Ministerio de Hacienda y FODESAF, también se resaltó la importancia de presentar los Estados Financieros Auditados de los períodos 2020-2021.

Alberto Sánchez, Comisionado de Licencias, explicó que se trató de una actividad muy provechosa. “Los dirigentes plantearon algunas dudas sobre la presentación de documentos, pero en general evidenciamos que están más preparados para el proceso de Licenciamiento que se avecina”, indicó.

Los representantes de los clubes se mostraron muy satisfechos y agradecieron esta iniciativa del Comité de Licencias.

Rodolfo Víquez, Gerente de Liga Deportiva Alajuelense, expresó: “Debemos estar actualizándonos con lo que solicita FIFA y los reglamentos; así como esto cambia, las personas en las instituciones cambian y por eso es importante refrescar conocimientos. Me llamó la atención que para el próximo período se va a solicitar un Plan de Responsabilidad Social Empresarial que debe cumplir cada club”.

Por su parte, Juan España, Presidente del club Escorpiones de la Liga de Ascenso, afirmó: “Para nosotros que somos nuevos en LIASCE fue un privilegio tener este tipo de talleres y ver que los clubes poco a poco se van organizando más, es algo indispensable para el crecimiento del fútbol. También nos ayuda para que cuando un equipo ascienda a Primera lo haga mejor preparado”.