Buscar una apertura con los medios de comunicación para poder responder ante sus cuestionamientos, pero también para exponer el trabajo que por varios meses ha venido haciendo la Comisión de Arbitraje, así fue el primer acercamiento del presidente de dicha comisión Randall Poveda con la prensa.

Y es que entrenar y estudiar las reglas de juego no es lo único que hacen quienes dirigen los partidos semana a semana, por eso Poveda presentó el plan de trabajo semanal que deben cumplir los que quieran dirigir en el Campeonato Nacional de Primera, Segunda y fútbol femenino.

“Nosotros les damos las herramientas para que puedan desarrollarse en el terreno de juego. Con esto buscamos que tengan la mejor preparación física y mental, de ahí que no solo tienen que entrenar, sino que deben seguir un estricto control de nutrición, asistir a las charlas técnicas, estar en los análisis de partido y, de ser necesario, apoyarse con el psicólogo que la Federación de Fútbol nos da”, comento el máximo jerarca del arbitraje nacional.Randall Poveda 2

Randall Poveda reveló que desde hace varios meses se le envía un reporte a los clubes con los aciertos y desaciertos que los réferis cometen en cada encuentro para manejar una transparencia.

“Estamos claros que los árbitros cometen errores a favor y en contra de un equipo, por eso consideramos importante que los clubes sepan lo que sucede en cada encuentro y que, así como en ocasiones se ven perjudicados, en otros momentos se ven beneficiados”, declaró Poveda.

El exárbitro y cabeza del arbitraje costarricense analizó las primeras 15 fechas que se han jugado en el Campeonato Nacional y fue honesto al indicar que de cientos de decisiones son más los aciertos que desaciertos.

“En nuestros análisis no andamos rondando ni el 5% de errores y me parece que es un porcentaje muy bajo, si se considera que no tenemos tecnología extra que le ayude al árbitro y es un ser humano que puede equivocarse. Pero si tengo que darle una evaluación a lo que llevamos del Campeonato le daría un 7.5 u 8”, indicó Poveda.

El presidente de la Comisión de Arbitraje aprovechó para informar que se sigue trabajando en árbitros de proyección para ir incorporándolos poco a poco al panel arbitral.

Los acercamientos con los equipos y los medios de comunicación se mantendrán para informar en lo que se está trabajando, cómo se está trabajando y las medidas correctivas que poco a poco se han tomado, todo en pro del crecimiento del arbitraje costarricense.