El Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol dispuso los siguientes castigos luego de que se disputara la jornada 15 del Campeonato de Clausura 2022.

Guadalupe FC:
-Una multa de 100 mil colones de conformidad con el artículo 32 inciso 1 del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, ya que por tercera ocasión en el campeonato retrasa el inicio del juego.

-Al jugador Jossimar Pemberton Segura un partido de suspensión y una multa de 75 mil colones de conformidad con el artículo 35 del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, ya que por primera ocasión en el campeonato acumuló la quinta tarjeta amarilla.

Jicaral Sercoba:
Sancionar al jugador Kenny Cunningham Brown con un partido de suspensión y una multa de 75 mil colones de conformidad con el artículo 35 del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, ya que por primera ocasión en el campeonato acumuló la quinta tarjeta amarilla.

Sporting FC:
-Al jugador Lauro Cazal con dos partidos de suspensión y una multa de 100 mil colones de conformidad con el artículo 37 inciso 2 del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, por emplear lenguaje ofensivo en contra de un adversario.

-Sancionar al jugador Berny Burke Montiel con un partido de suspensión y una multa de 75 mil colones de conformidad con el artículo 34 del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, por recibir dos tarjetas amarillas en un mismo encuentro.

Cartaginés:
Sancionar al jugador William Quirós Espinoza con dos partidos de suspensión y una multa de 100 mil colones de conformidad con el artículo 37 inciso 2 del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, por emplear lenguaje ofensivo en contra de un adversario.

Saprissa:
-Sancionar al jugador David Guzmán Pérez con dos partidos de suspensión y una multa de 150 mil colones de conformidad con lo siguiente: a)un partido de suspensión y una multa de 75 mil colones de conformidad con el artículo 34 del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, por recibir dos tarjetas amarillas en un mismo encuentro y b) un partido de suspensión y una multa de 75 mil colones de conformidad con el artículo 31 del mismo reglamento, por rehusarse a salir del terreno de juego y retrasar la reanudación del encuentro.

-Sancionar al oficial Ángel Catalina con una multa de 175 mil colones y tres partidos de suspensión, de conformidad con lo siguiente: a) un partido de suspensión y una multa de 75 mil colones de conformidad con el artículo 36 inciso 1 del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, por protestar decisiones arbitrales y b) dos partidos de suspensión y una multa de 100 mil colones de conformidad con el artículo 37 inciso 1 del mismo reglamento, por ingresar sin autorización a los camerinos arbitrales.

-Sancionar al club con una multa de 200 mil colones de conformidad con el artículo 41 inciso 1 del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, ya que por décima ocasión en la temporada el equipo incurre en conducta incorrecta ya que cinco o más personas recibieron sanciones por parte del cuarteto arbitral.

Santos:
Se recibió una solicitud de proceso sumario de investigación por actuación simulada de la Asociación Deportiva Santos en contra de una supuesta acción simulada del jugador Kenny Cunningham Brown que provocó la expulsión del jugador Pablo Arboine, la misma se acompaña con el extracto del video oficial del encuentro, por lo que de conformidad con el artículo 81 ter del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, se procede a resolver en forma inmediata.

SE ACUERDA: Después del análisis exhaustivo del video oficial del encuentro, específicamente al minuto 49 momento en que es expulsado el jugador Pablo Arboine del Santos por una supuesta falta en contra del jugador Kenny Cunningham de Jicaral, este Tribunal acuerda por unanimidad exonerar de sanción al jugador Pablo Arboine y sancionar al jugador Kenny Cunningham de Jicaral Sercoba con dos partidos de suspensión y una multa de 100 mil colones de conformidad con el artículo 37 inciso 6 del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, ya que se evidencia que el jugador Pablo Arboine en ningún momento comete una falta sobre el jugador Cunningham y más bien el jugador Jicaraleño simula la existencia de una falta, conducta que conlleva al árbitro a caer en error y expulsar al jugador del Santos.