San Ignacio (Belice). La Selección Sub20 masculina amarró su pase a la final del Torneo Uncaf que se disputará este sábado ante El Salvador y en la libreta del entrenador Vladimir Quesada figuran valiosas enseñanzas.

Costa Rica labró su camino de manera invicta en el grupo B, con cinco puntos en tres partidos. El zarpazo definitivo llegó con la goleada 4-1 ante Puerto Rico del jueves, que permitió superar a Panamá y Guatemala al frente del grupo B.

De acuerdo con el sistema de competencia, no hay semifinales, por lo cual la única manera de seguir con vida era obteniendo el primer lugar.

“Las opciones que se crearon fueron bastantes, logramos anotar cuatro, pero creo que fueron pocos goles para la gran cantidad de ocasiones que tuvimos”, valoró el entrenador Quesada luego del duelo ante los boricuas. “El marcador fue justo, fuimos superiores en muchos tramos, aunque hay otras cosas que debemos trabajar”.

El ritmo de esta Uncaf que se disputa en Belice es demoledor: partidos de alta intensidad día de por medio. Incluyendo la final, que será el sábado a las 7 pm, apenas 48 horas después del duelo contra Puerto Rico.

Esto obliga a manejar muy bien las cargas y dosificar los minutos. Para el tercer juego de la primera fase, el cuerpo técnico rotó futbolistas en la alineación titular.

Además de obtener el título del istmo, la Sub 20 calibra fuerzas para el Premundial que se disputará en Honduras del 18 de junio al 3 de julio. Este campeonato también servirá para repartir boletos a los Juegos Olímpicos, los Juegos Panamericanos y los Centroamericanos y del Caribe.

“Es importante lo que vimos en este partido, hacemos observaciones de la forma en que los muchachos se comportan dentro y fuera de la cancha. El jugador que venga a la Selección, independientemente de cuál categoría, debe ser diferente, y eso se traslada al terreno de juego”, valoró el técnico Quesada.

“El ganar da confianza, pero siempre hay cosas que corregir. No se trata de disimular situaciones, porque a veces las victorias pueden ser engañosas”, añadió con sentido de autocrítica.

Quesada trabaja en la Sub 20 con un cuerpo técnico en el que también están Erick Rodríguez (recién incorporado), los preparadores físicos Adrián Acosta y Diego Quesada y el analista de video Gabriel Villalobos, además del staff médico y de apoyo que asigna la Federación Costarricense de Fútbol a todas las Selecciones Nacionales.