El Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol dispuso las siguientes suspensiones y multas para jugadores, clubes y miembros de cuerpos técnicos después de los partidos del Campeonato de Clausura 2022 que se disputaron el pasado fin de semana.

AD Santos
-Al jugador Michael Barquero Abarca: dos partidos de suspensión y una multa de 150.000 colones de conformidad con lo siguiente: a) Un partido de suspensión y una multa de 75.000 colones de conformidad con el artículo 34 del Reglamento Disciplinario, por recibir dos tarjetas amarillas en un mismo encuentro y b) Un partido de suspensión y una multa de 75.000 colones de conformidad con el artículo 31 del mismo reglamento, por rehusarse a salir del terreno de juego, lo cual retardó la reanudación del encuentro.

-Al jugador Luis Paradela Díaz: dos partidos de suspensión y una multa de 150.000 colones de conformidad con lo siguiente: a) Un partido de suspensión y una multa de 75.000 colones según el artículo 36 inciso 1, por interpelar al árbitro de forma irrespetuosa y b) Un partido de suspensión y una multa de 75.000 colones de conformidad con el artículo 31 del mismo reglamento, por rehusarse a salir del terreno de juego, lo cual retardó la reanudación del encuentro.

-Al jugador Josimar Méndez James: seis partidos de suspensión y una multa de 350.000 colones de conformidad con lo siguiente: a) Tres partidos de suspensión y una multa de 175.000 colones de conformidad con el artículo 38 inciso 1, por utilizar lenguaje ofensivo y obsceno en contra del cuarto árbitro y b) Tres partidos de suspensión y una multa de 175.000 colones de conformidad con el artículo 38 inciso 1, por realizar gestos obscenos en contra de la afición.

-A este mismo jugador, Josimar Méndez James: otro partido de suspensión y una multa de 112.500 colones de conformidad con el artículo 35, ya que por segunda ocasión en el campeonato acumuló la quinta tarjeta amarilla.

-Al preparador de porteros Pablo Camacho Ramírez: tres partidos de suspensión y una multa de 175.000 colones de conformidad con el artículo 38 inciso 1, por provocar a un oficial adversario.

-Al club santista: una multa de 200.000 colones de conformidad con el artículo 41 inciso 1, ya que por octava ocasión en la temporada el equipo incurre en conducta incorrecta, pues cinco o más personas recibieron sanciones por parte del cuarteto arbitral.

-Al jugador Denilson Mason Gutiérrez: un partido de suspensión y una multa de 75.000 colones de conformidad con el artículo 35, ya que por primera ocasión en el campeonato acumuló la quinta tarjeta amarilla.

AD Guanacasteca
-Al delegado oficial Arley Madrigal Núñez: tres partidos de suspensión y una multa de 175.000 colones de conformidad con el artículo 38 inciso 1, por provocar a un oficial adversario.

-Al club: una multa de 100.000 colones de conformidad con el artículo 72 inciso 1, por lanzamiento de objetos no peligrosos que no impactaron a ninguna persona en el terreno de juego.

-También al club: una multa de 500.000 colones de conformidad con el artículo 60 último párrafo, por retirar los juntabolas antes de la finalización del encuentro.

Municipal Pérez Zeledón
-Al club: una multa de 200.000 colones de conformidad con el artículo 41 inciso 1 del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, ya que por octava ocasión en la temporada el equipo incurre en conducta incorrecta, pues cinco o más personas recibieron sanciones por parte del cuarteto arbitral.

Municipal Grecia
-Al jugador Brian Martínez Nava: un partido de suspensión y una multa de 75.000 colones de conformidad con el artículo 34, por recibir dos tarjetas amarillas en un mismo encuentro.

-Al jugador Kenner Gutiérrez Cerdas: un partido de suspensión y una multa de 75.000 colones de conformidad con el artículo 35, ya que por primera ocasión en el campeonato acumuló la quinta tarjeta amarilla.

Sporting FC
-Al jugador Joaquín Aguirre Santillán: un partido de suspensión y una multa de 75.000 colones de conformidad con el artículo 35, ya que por primera ocasión en el campeonato acumuló la quinta tarjeta amarilla.

Alajuelense
-Al jugador Leonel Moreira Ledezma: un partido de suspensión y una multa de 75.000 colones de conformidad con el artículo 36 inciso 3, por impedir una oportunidad manifiesta de gol.

-Al jugador José Miguel Cubero Loría: un partido de suspensión y una multa de 75.000 colones de conformidad con el artículo 34, por recibir dos tarjetas amarillas en un mismo encuentro.

-Al club rojinegro: una multa de 100.000 colones de conformidad con el artículo 72 inciso 1, por el lanzamiento de objetos no peligrosos que no impactaron a ninguna persona dentro del terreno de juego.

-También al club: una multa de 100.000 colones de conformidad con el artículo 73 inciso 1, al ser la primera ocasión en la temporada en que se da una invasión pasiva de sus aficionados al terreno de juego.

-También al club: una multa de 100.000 colones de conformidad con el artículo 55 inciso 2 punto c), por permitir el ingreso de bombas de humo.

-También al club: una multa de 200.000 colones de conformidad con el artículo 41 inciso 1, ya que por sexta ocasión en la temporada el equipo incurre en conducta incorrecta, pues cinco o más personas recibieron sanciones por parte del cuarteto arbitral.

Herediano
-Al club: una multa de 450.000 colones de conformidad con el artículo 43, ya que uno de sus oficiales (el señor Jewison Bennette Grant) insulta al comisario del encuentro. Además, se sanciona al señor Jewisson Bennette Grant con la prohibición de acceso a estadios por un partido, ya que mediante acuerdo 1.6.3.1 tomado en sesión TD-TA-014-2021 se le había prevenido que en caso de reincidir en la falta tipificada en el artículo 43 se le impediría el acceso a estadios por un partido.

-Al jugador Ariel Soto González: un partido de suspensión y una multa de 75.000 colones de conformidad con el artículo 35, ya que por primera ocasión en el campeonato acumuló la quinta tarjeta amarilla.

-Al club: una multa de 200.000 colones de conformidad con el artículo 41 inciso 1, ya que por décima ocasión en la temporada el equipo incurre en conducta incorrecta, pues cinco o más personas recibieron sanciones por parte del cuarteto arbitral.

AD San Carlos
-Al jugador Marcos Mena Rojas: un partido de suspensión y una multa de 75.000 colones de conformidad con el artículo 34, por recibir dos tarjetas amarillas en un mismo encuentro.

-Al jugador Jeffry Valverde Rojas: dos partidos de suspensión y una multa de 100.000 colones de conformidad con el artículo 37 inciso 3, por ser culpable de conducta violenta al golpear con el codo a un adversario.

-Al jugador Jason Vega Carmona: un partido de suspensión y una multa de 75.000 colones de conformidad con el artículo 36 inciso 1, por desaprobar de manera airada decisiones arbitrales.

-Al club norteño: una multa de cien mil colones de conformidad con el artículo 73 inciso 1, al ser la primera ocasión en la temporada que se da una invasión pasiva de sus aficionados al terreno de juego.

-También al club: una multa de 200.000 colones de conformidad con el artículo 41 inciso 1, ya que por sexta ocasión en la temporada el equipo incurre en conducta incorrecta, pues cinco o más personas recibieron sanciones por parte del cuarteto arbitral.

-Al jugador Wilmer Azofeifa Valverde: un partido de suspensión y una multa de 75.000 colones de conformidad con el artículo 35, ya que por primera ocasión en el campeonato acumuló la quinta tarjeta amarilla.

Cartaginés
-Al jugador Luis Ronaldo Araya Hernández: un partido de suspensión y una multa de 75.000 colones de conformidad con el artículo 35, ya que por primera ocasión en el campeonato acumuló la quinta tarjeta amarilla.