Costa Rica cerró su participación en el Campeonato Mundial Sub 20 que se disputa en nuestro país con la ovación que fue característica durante sus tres partidos en el Estadio Nacional.

Los cerca de 12.000 aficionados volvieron a ser protagonistas desde la gradería, por su actitud de respaldo permanente más allá de cualquier marcador.

Brasil se impuso con pizarra de 5-0 en el tercero y último partido de la etapa de grupos. La Tricolor salió a la cancha a representar una vez más al fútbol nacional con responsabilidad, coraje y dignidad, ante una de las grandes potencias de este deporte.

Las brasileñas se toparon un equipo tico que intentó hacer su juego, pese a no tener opciones de avanzar a la siguiente fase. Sin embargo, a los 27 minutos cayó la primera anotación gracias a un remate lejano de Rafa Levis, y a partir de ahí establecieron su monólogo.

La tempranera lesión de Alexandra Pinell, cuando no se cumplía ni media hora, terminó de complicar el panorama.

Pero entonces apareció la figura de Génesis Pérez, la guardameta de la Sele, que tuvo dos intervenciones decisivas al término del primer tiempo: detuvo un penal y luego sacó un difícil remate de media distancia.

Sele Sub 20 2

Ahí los aficionados terminaron de volcarse en apoyo a la Tricolor, emocionados con una arquera que nunca bajó los brazos.

Contener una aplanadora como Brasil siempre es difícil y las suramericanas terminaron consiguiendo un marcador muy holgado. Sin embargo, quedará para siempre el rugido de las graderías, una constante a lo largo de los tres partidos, que será la más bonita estampa de este Campeonato Mundial.

En detalle
Costa Rica 0-Brasil 5
Estadio Nacional, 8 pm
Goles
0-1: Rafa Levis, 27’
0-2: Rafa Levis, 53’ (p)
0-3: Pati Maldaner, 62’
0-4: Aline, 75’
0-5: Milena, 88’ (p)

Costa Rica: Génesis Pérez, Celeste Jiménez, Keylin Gómez, Abigail Sancho, Fiama Hidalgo, Alexandra Pinell (Priscila Rodríguez, 29’), María Paula Arce (Sianif Agüero, 59’), Amelie Araya (Luciana González, 59’), Yerling Ovares (Alexa Herrera, 59’), Ángela Mesén, María Paula Salas (Sheika Scott, 84’). DT: José Catoya.

Brasil: Amanda, Lauren, Ana Clara, Luany, Yayá, Priscila, Aline, Pati Maldaner, Kaylaine, Ravena y Rafa Levis. DT: Jonás Urías.

Árbitra: Lina Lehtovaara (Finlandia).