Un intercambio de experiencias e información fue lo que tuvieron este viernes 26 de agosto los representantes de los clubes de la Primera División con el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa. La reunión fue promovida por el presidente de la FCRF, Rodolfo Villalobos, gracias  a las buenas relaciones entre ambas federaciones.

El directivo mexicano se encuentra en nuestro país con motivo de las instancias finales del Mundial Femenino Sub 20, así como la visita del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Por eso se reunió con los representantes de clubes costarricenses, para explicarles cómo la Federación Mexicana de Fútbol ha trabajado en conjunto con los equipos aztecas para hacer del sistema de videoarbitraje (VAR) una herramienta esencial para su desarrollo.

“Muy agradecido y contento de haber podido participar en esta reunión. Creo que fue un ejercicio muy interesante, con conclusiones positivas sobre todo de lo que podemos hacer juntos, mejores prácticas y poder compartir dentro de nuestros aciertos y errores como liga mexicana, la forma en la que hemos ido avanzando”, comentó Yon de Luisa.

WhatsApp Image 2022 08 26 at 12.14.14 PM“Hablamos mucho de arbitraje y de cómo se dio la implementación del VAR en el 2019, de cómo hemos crecido en cuanto a la reducción de errores dentro del terreno de juego, la capacitación de árbitras y árbitros y del futuro del arbitraje. El poder compartir eso de una manera frontal con representantes de los clubes de este país es muy positivo”, añadió.

Por su parte, Héctor Trejos (Presidente de Puntarenas FC), así como Jorge Arias (Presidente de Guanacasteca), señalaron lo positivo de tener este tipo de encuentros, pues les da un panorama de cómo este tipo de herramientas tecnológicas podría beneficiar al fútbol nacional.

“Este tipo de reuniones son parte de un proceso de mejora que debe ser constante, aprender de los que son mejores a nosotros nos debe interesar porque entre más podamos ir aprendiendo nosotros podemos ir mejorando la industria y el fútbol de Costa Rica”, indicó Trejos.

Opinión respaldada por don Jorge Arias: “Fue muy interesante la reunión con don Yon de Luisa porque nos ayuda a darnos un panorama de cómo podríamos hacer para mejorar el arbitraje con la implementación del VAR. Aquí lo que tratamos es ver cómo mejoramos día con día”.