La Selección Nacional empató 2-2 ante República de Corea este viernes en el estadio Goyan en Seúl. Los ticos experimentaron una prueba de la intensidad que se vivirá en la Copa del Mundo y sellaron un resultado que sin duda, les deja un sinfín de conclusiones.

Fueron minutos realmente tensos para la Tricolor en el arranque del encuentro. El dominio era para los locales y pusieron a prueba el trabajo de la defensa costarricense una y otra vez. Al minuto 13 Heung-Min Son, la estrella coreana, sembró el susto con un remate de media distancia.

Era tanto el dominio de la República de Corea que fueron recompensados con un gol. Gran centro de Jong-Gyu Yoon que sirvió el balón para Hee-Chan Hwang, quien abrió la cuenta al minuto 28.

Pero ese gol despertó a Costa Rica. A partir de ese momento fue otro equipo. Con transiciones rápidas entre la defensa y el ataque, mayor precisión y afloró el talento de nuestros volantes extremos para cambiar la historia.

WhatsApp Image 2022 09 23 at 6.37.53 AMAl minuto 35 un remate de Gerson Torres iba directo al marco, pero Anthony Contreras interpuso su cabeza para mandar el balón al fondo del marco. El línea se percató de que el número siete de la Sele estaba en fuera de juego y anuló el tanto.

Costa Rica siguió adelante. Tomó confianza y cinco minutos más tarde celebró el tanto del empate. De nuevo Gerson con un excelente gesto técnico centró el balón y apareció Jewison Bennette robándole la espalda a la defensa coreana. ¡Anda encendido! Gran gol para “Jewi”.

Una lección para la Tricolor

Con el arribo del complemento también llegaron las variantes del profesor Luis Fernando Suárez. El objetivo del técnico está claro: probar nuevos rostros. Por eso ingresaron al terreno de juego Álvaro Zamora y Roan Wilson.

La Tricolor volvió a reacomodarse tras la presión de los locales y al minuto 63 cayó el segundo tanto de los nacionales. Jugada liderada por Joel Campbell que terminaron los “chamacos” de la Sele. Zamora con el centro, cabezazo de Contreras y definición de Jewi. ¡Doblete para el atacante del Sunderland!

Los coreanos sabían que no podían perder en casa y por eso intentaron por todos los medios llegar a la paridad. De hecho estrellaron la pelota en el travesaño tras un remate de Uijo Hwang.

WhatsApp Image 2022 09 23 at 6.29.01 AMPero cuando Costa Rica parecía sentenciar el juego, un error de Esteban Alvarado le dio a la República de Corea la oportunidad del empate. El arquero nacional salió expulsado tras tocar el balón fuera del área, el central pitó tiro libre que concretó de forma sublime Heung-Min Son.

Un empate un tanto agridulce para la Tricolor, pero sin duda una excelente prueba de cara al Mundial, campeonato en el que debutaremos exactamente dentro de dos meses ante el combinado de España.

Alineaciones:

Costa Rica: Esteban Alvarado, Daniel Chacón, Celso Borges, Óscar Duarte, Anthony Contreras, Bryan Oviedo, Jewison Bennette, Joel Campbell, Gerson Torres, Francisco Calvo, Carlos Martínez. DT: Luis Fernando Suárez.

República de Corea: Seung-Gyu Kim, Jin-Su Kim, Min-Jae Kim, Woo-Young Jung, In-Beom Hwang, Heung-Min Son, Hee-Chan Hwang, Ui-Jo Hwang, Young-Gwon Kim, Chang- Hoon Kwon, Jong-Gyu Yoon. DT: Paulo Bento.

Cambios en Costa Rica:

Álvaro Zamora por Gerson Torres (Min 45) – Roan Wilson por Daniel Chacón (Min 45) – Johan Venegas por Anthony Contreras (Min 64) – Anthony Hernández por Jewison Bennette (Min 64) – Keysher Fuller por Carlos Martínez (Min 77) – Patrick Sequeira por Joel Campbell (Min 85).