El Comité de Ética de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) aclara a la opinión pública los siguientes aspectos con respecto al caso sobre la solicitud de investigación del Club Jicaral:

  1. El Comité de Ética es un ente, dentro de la FCRF, que goza de total independencia y autonomía, sin responder a directrices de ninguna otra Comisión, Comité Ejecutivo y/o la Asamblea General de la Federación de Fútbol, por tanto, sus decisiones son tomadas única y exclusivamente por los miembros de este Comité, sin que exista intervención de terceros y basándose en los reglamentos de la FCRF y de la FIFA.
  2. En relación directa con el caso del Club Jicaral, se realizó una investigación amplia donde se recibieron siete testigos entre los que se encuentran gerentes actuales y cesados de equipos de Primera División, presidentes de clubes, tesoreros y un periodista.
  3. Incluso el presidente del club que se sintió afectado, a pesar de que en primera instancia hizo la denuncia pública ante los medios de comunicación, cuando se le citó por este Comité a declarar indicó que no estaba denunciando, sino que lo que hacía era una solicitud de investigación por los rumores que existían, sin brindar detalle alguno.
  4. No es cierto que la investigación se basó únicamente en la declaración de uno de los testigos que era periodista, sino que se evaluaron otros elementos de prueba, la declaración del periodista fue solamente un elemento más dentro del cúmulo de pruebas.
  5. El Comité de Ética llegó a la conclusión de que lo que existe es una relación laboral entre el presidente de un equipo de fútbol y un mensajero que, además de ser independiente, también le presta servicios a otro club.
  6. Es importante aclarar que el Comité de Ética no tiene competencia para investigar a equipos de fútbol, sino a personas físicas determinadas, como lo pueden ser miembros de las comisiones de la FCRF, Comité Ejecutivo, Asamblea General, directivos de equipos de las diferentes ligas que conforman la FCRF y otros. En este caso específico, se realizó una investigación preliminar con el fin de establecer si había suficientes elementos de prueba para seguir causa administrativa contra una persona determinada, sin embargo, durante el procedimiento administrativo que realizó este Comité no se logró determinar alguna falta ética de una persona.

MSC. Freddy Sandí Zúñiga
Presidente, Comité de Ética
FCRF