El mejor guardameta de fútbol playa del mundo es suizo. Pero también le gusta ponerse la camisa de la Selección de Costa Rica.

Eliott Mounoud es un gran referente del balompié de arena: Guante de Oro en el Campeonato Mundial de la FIFA del 2021 y Mejor Guardameta del planeta en 2021 y 2022, por citar solo algunos de los galardones más destacados.

Defendiendo el arco suizo obtuvo el tercer lugar en la pasada Copa del Mundo, Rusia 2021, y también cuenta con una enorme repisa de trofeos a nivel de clubes. Con solo 27 años de edad, es una leyenda viva en este deporte. Pero, ¿qué hace en Costa Rica?

Gracias a los contactos de la Federación Costarricense de Fútbol y del entrenador de la Selección de nuestro país, Sheidron Grau, Mounoud vino para colaborar en la preparación de los porteros. Ya había estado hace dos años, antes del Premundial de Concacaf 2021, y ahora regresó para aportar su experiencia durante algunos entrenamientos especializados con los guardametas.

“Es un privilegio que cuenten conmigo, que crean en mi trabajo, estoy para aportar todo lo que pueda. Siempre es un orgullo que otra federación cuente contigo”, afirmó Mounoud con humildad y en perfecto español, uno de los cinco idiomas que domina.

Eliott acompañó a la Tricolor en la serie de partidos amistosos que disputó la semana anterior frente a Colombia. Ahí estuvo como un miembro más del banquillo, gritando instrucciones a los ticos, celebrando los goles de Costa Rica y frunciendo el ceño con los de la visita.

Eliott Mounoud 2

Además de los partidos, madrugó para hacer prácticas especializadas con los porteros. Esta semana permanece en el país para competir con su club, Lazio de Italia, en el Torneo Internacional Beach Soccer Costa Rica 2023 que organiza la Liga de Fútbol Playa en Puntarenas.

“Este país me gusta mucho, me encanta la naturaleza, la gente es agradable conmigo y por eso vengo tan feliz”, añadió.

El puesto de guardameta es particularmente importante en el fútbol playa. Por las características de este deporte, constantemente está obligado a dominar el balón con los pies; es el primer atacante y con frecuencia anota goles mediante cañonazos de larga distancia.

Por supuesto, estas habilidades se deben trabajar. Y nada menos que con el mejor del planeta.